Presume NL récord en reducción de homicidios

Nuevo León registró su nivel más bajo de homicidios en 15 años y lideró la reducción de delitos de alto impacto en mayo.

Presume NL récord en reducción de homicidios
Presume NL récord en reducción de homicidiosCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno estatal informó que Nuevo León alcanzó un nuevo récord en seguridad y prevención de homicidios en los últimos 15 años.

En ese contexto, Samuel García, gobernador del estado, indicó que en los primeros cinco días de junio solo se ha registrado un delito de esta naturaleza, por lo que destacó que existen buenos registros para iniciar el Mundial de Fútbol donde Monterrey será sede de cuatro partidos.

“Hay una coordinación sólida que nos tiene hoy a nivel nacional, creo que el estado que más ha reducido delitos de alto impacto", declaró en rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, informó que Nuevo León alcanzó el primer lugar en el país en reducción de delitos de alto impacto durante mayo, con una tasa de 0.54 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

"Esta es la mayor reducción de homicidios en relación al mes anterior, conforme al año anterior, se destacan los municipios de Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, el área que le corresponde a la policía de Monterrey y en los municipios que corresponden a la zona citrícola y Valle de las Salinas destacan en reducción el municipio de El Carmen, Allende, Zuazua", expresó. 

A su vez, resumió que en dicho mes se consumaron 417 detenciones en la entidad, también se aseguraron 68 vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal; y se decomisaron 52 armas de fuego, todo como parte de tres activaciones del Operativo Muralla.

Sobre el Grupo de Coordinación Metropolitana, en mayo se capturaron 579 personas relacionadas con distintos crímenes, también se aseguraron 67 vehículos y 50 armas de fuego.

Entra Nuevo León en “Modo Mundial” en seguridad

Para la justa mundialista el estado ya entrará en “Modo Mundial”, en el que arrancarán los despliegues y operativos junto con mesas de seguridad presenciales donde participará FIFA. 

Durante rueda de prensa en el nuevo edificio de seguridad, el gobernador Samuel García mencionó que los trabajos arrancarán formalmente el lunes, en la semana de arranque del torneo internacional y en la que empezarán a llegar las selecciones que jugarán partidos en Monterrey.

“A partir del lunes las reuniones (de seguridad) son presenciales, permanentes, ya se integra de manera formal FIFA, y van a tener todo un piso en este edificio con consulados, embajadores y ciertas organizaciones que nos están ayudando con la experiencia”, comentó.

“También a partir del lunes tendremos un 911 completamente integrado en varios idiomas, y nos ponemos en ‘Modo Mundial”, agregó.

El secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, detalló que con coordinación, capacitación, despliegue estratégico e inteligencia buscarán desarrollar de manera segura el mundial.

“Todos nuestros protocolos son apegados al respeto a los derechos humanos, y estaremos atentos a cualquier situación que se presente”, dijo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.