Acusan de 'tapar' a desaparecidos de NL con macetas previo al Mundial; madres buscadoras responden

Este domingo, madres buscadoras de Nuevo León llegaron a la Plaza de las y los Desaparecidos para colocar fotos de sus seres queridos en maceteros gigantes.

Plaza de las y los Desaparecidos.
Plaza de las y los Desaparecidos.Créditos: Facebook / Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) acusó al gobierno estatal de colocar maceteros gigantes para ocultar los rostros de personas desaparecidas plasmados en la Plaza de las y los Desaparecidos ubicada en el centro de Monterrey.

A través de un comunicado, FUNDENL señaló que el gobierno busca ocultar a las personas desaparecidas ante el desarrollo del Mundial 2026, al tiempo de que calificó el actuar del gobierno como un “grave agravio” para las personas desaparecidas y su familia, así como una “gran falta” para toda la sociedad.

Maceteros colocados en la Plaza de las y los Desaparecidos. Créditos: Facebook / Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León. 

En respuesta a la colocación de estos maceteros gigantes, este domingo 7 de junio, integrantes de FUNDENL acudieron a esta plaza ubicada en el cruce de las calles Zaragoza y Washington para colocar en los maceteros las fotografías de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos, esto como una manera de defender este espacio adoptado como un ejercicio de memoria desde 2014.

Madres colocan las fotos de sus desaparecidos en estas macetas. Créditos: Facebook / Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León. 

“La Plaza de las y los Desaparecidos es un espacio resignificado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León desde 2014 para todas las Personas Desaparecidas, y hoy volvemos a defender este espacio, colocando los rostros de nuestros desaparecidos en estos enormes maceteros, porque a nosotras sí nos importan las más de 7mil personas desaparecidas en Nuevo León, las más de 133mil personas desaparecidos en México y nos importa que nadie más desaparezca.

“Hoy sacamos tarjeta roja al gobierno de Nuevo León y le decimos que ocultar también es desaparecer y no permitiremos que nuestros seres queridos vuelvan a ser desaparecidos por el Estado”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con FUNDENL, actualmente en Nuevo León existen 7 mil 485 personas desaparecidas, lo cual coloca al estado como el quinto a nivel nacional donde hay más personas desaparecidas.

Gobierno hace caso omiso a problemática de personas desaparecidas en NL

A través del comunicado, FUNDENL recordó que al inició de la actual administración estatal este colectivo entregó una estrategia para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, la cual incluye la creación de carreras forenses en la Universidad Ciudadana, de la cual no se le dio seguimiento.

También acusó a la Comisión Local de Búsqueda, que depende del gobierno estatal, de no tener planes de búsqueda bien definidos en los que se incluya la participación de compañías telefónicas para emitir alertas de búsqueda de personas. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.