Monterrey.- Problemas cardíacos, hipertensión arterial, posible rabdomiólisis y riesgo de insuficiencia renal aguda mantendrán a José Antonio “N”, alias “El Titán”, bajo custodia federal en el Hospital Universitario de Monterrey, luego de que un juez federal determinó que la medida cautelar de prisión preventiva continúe ejecutándose en ese centro médico y no dentro del penal número 1 de Apodaca.
El presunto líder de una red de huachicoleo fiscal vinculada al Cártel del Noreste permanecerá internado mientras enfrenta el proceso penal en su contra, después de obtener una suspensión judicial derivada de un juicio de amparo promovido por su defensa.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias en el Hospital Universitario, se constató la presencia de elementos de la Guardia Nacional y unidades pertenecientes al sistema penitenciario, encargados del traslado, vigilancia y resguardo del imputado.
La custodia se concentra en el edificio del Centro de Hepatología, área especializada en la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el hígado, donde actualmente se encuentra internado “El Titán”.
Fuentes federales confirmaron que la resolución fue emitida el sábado por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Mario Melo Cardoso, dentro del juicio de amparo 476/2026.
Te podría interesar
La determinación establece que la prisión preventiva justificada seguirá vigente, aunque deberá cumplirse en el Hospital Universitario debido a las condiciones de salud reportadas por el acusado.
La resolución ordena que José Antonio “N” reciba atención médica permanente, así como los medicamentos, estudios clínicos y procedimientos especializados que requiera durante su estancia hospitalaria.
De acuerdo con los argumentos presentados por sus abogados, el hombre de 39 años enfrenta un cuadro médico delicado que incluye padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial, probable rabdomiólisis y riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda, condiciones que, según la defensa, no podían ser atendidas adecuadamente dentro de un centro penitenciario.
Inicialmente, los representantes legales solicitaron a una jueza la modificación de la medida cautelar para que abandonara la prisión preventiva; sin embargo, la petición fue rechazada. Posteriormente promovieron un juicio de amparo, mediante el cual lograron obtener la suspensión que permitió su traslado a un hospital.
José Antonio “N” fue detenido el pasado 11 de mayo en la colonia Portal del Huajuco, al sur de Monterrey, durante una serie de cateos realizados por autoridades federales en inmuebles ubicados en los municipios de Monterrey, San Pedro y Allende.
Tras su captura, el Gobierno federal lo identificó como presunto líder de una célula criminal relacionada con el tráfico ilegal de combustibles y operaciones de huachicoleo fiscal presuntamente vinculadas al Cártel del Noreste.
Las investigaciones señalan que dicha organización estaría involucrada en actividades relacionadas con el manejo y comercialización ilícita de hidrocarburos.
Aunque el imputado abandonó el centro penitenciario durante el fin de semana para ser ingresado al Hospital Universitario, la medida no representa una liberación ni la suspensión del proceso judicial en su contra.
“El Titán” continuará sujeto a prisión preventiva y bajo vigilancia permanente de autoridades federales mientras recibe atención médica especializada y se desarrollan las etapas correspondientes del procedimiento penal que enfrenta por delitos relacionados con el presunto robo y comercialización ilegal de combustibles.
