Mario Alonso Puig exhorta a graduados de la UDEM a cultivar la grandeza

Graduados UDEM reciben llamado a liderar con servicio, valores y propósito

Mario Alonso Puig exhorta a graduados de la UDEM a cultivar la grandeza
Mario Alonso Puig exhorta a graduados de la UDEM a cultivar la grandezaCréditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El especialista Mario Alonso Puig instó a mil 60 graduados de la Universidad de Monterrey a cultivar su grandeza interior frente a los desafíos, durante el Commencement UDEM Primavera 2026, celebrado el 4 de junio en el solar del campus UDEM. El evento resaltó la importancia de la fortaleza interna para la vida profesional y personal.

Puig, reconocido médico, investigador y escritor español, aseguró que un conocimiento profundo de la grandeza humana será fundamental para superar los momentos difíciles. 

“En los momentos de mayor dificultad, que todos los vamos a tener, lo que nos va a soportar, lo que va a hacer que no tiremos la toalla, lo que va a hacer que sigamos creyendo en nuestras posibilidades, es un conocimiento más profundo de la grandeza que hay en nuestro interior”, afirmó.

El orador huésped exhortó a los nuevos profesionales de la UDEM a guiarse por la confianza y la ilusión de lo que pueden crear, en lugar del miedo. También enfatizó la necesidad de tener determinación para levantarse tras las caídas, ya que “todos nos vamos a caer muchas veces”.

Las ceremonias de graduación, que abarcaron los niveles profesional y de posgrado de la UDEM, se desarrollaron durante tres días en las instalaciones del campus. La última jornada, celebrada el 4 de junio, fue la más emotiva, con la entrega del grado Summa Cum Laude, que es el máximo reconocimiento para las y los estudiantes más sobresalientes de la generación.

La alumna y los alumnos galardonados con el Summa Cum Laude fueron Alma Cristina Villanueva Guzmán (Ingeniería Biomédica), Juan Diego Cipriano Maya Benítez (Arquitectura) y Sebastián Acosta García (Ingeniería Industrial y de Sistemas). 

Estos graduados destacaron por su visión humanitaria, actitud de servicio y participación en experiencias internacionales. Adicionalmente, 110 alumnos obtuvieron el Cum Laude y 7 la distinción magna cum laude.

El presídium de la ceremonia estuvo conformado por Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo UDEM; el rector Mario Páez; y Mario Alonso Puig. El evento incluyó la tradicional alfombra amarilla, el desfile de graduandos y los ritos del cambio de borla y el intercambio de fistoles, guiados por el rector.

Álvaro Fernández Garza destacó que quienes egresan de la UDEM se gradúan con excelencia académica y los principios de humanismo, apertura y servicio. 

“Ahí será precisamente donde los principios y valores que aprendieron en la UDEM se convertirán en su mejor guía”, expuso, instándolos a dar siempre lo mejor de sí mismos y a soñar en grande.

Por su parte, el rector Mario Páez explicó que el cambio de borla simboliza el inicio de una vida profesional ética y de servicio, reflejando los valores de la universidad. 

“Con su actuar vuelven vida los principios y valores que enarbola la Universidad de Monterrey”, señaló.

Alejandro Javier Cano Gutiérrez, graduando de Ingeniería Mecánica Administrativa y representante de la generación Primavera 2026, invitó a sus compañeros a mirar hacia el futuro con una actitud de servicio. 

“Es solo en el servicio donde encontramos la plenitud”, citó, enfatizando que el servicio abarca desde proyectos filantrópicos hasta el apoyo a familiares y amigos.

Durante la celebración eucarística, monseñor Juan Armando Pérez Talamantes, subrayó la importancia de buscar la verdad existencial y redefinió la innovación como un crecimiento interior. “La innovación no está afuera, en un producto.

La innovación está en tu corazón cuando eres mejor”, afirmó monseñor Pérez Talamantes, exhortándolos a no dejarse robar las ganas de vivir y construir un mundo nuevo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.