Monterrey.- Las obras inconclusas y registros abiertos que permanecen sin atender por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son problemáticas que enfrentan diariamente los municipios del Área Metropolitana de Monterrey.
Las afectaciones no sólo han causado inconformidad entre los habitantes, sino que también han puesto en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas que circulan por las áreas intervenidas.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias en San Nicolás, se constató la existencia de al menos dos obras inconclusas de la CFE, cuyo gerente regional de la Zona Golfo Norte es Alfredo Calderón Martínez.
La problemática también se extiende a Santa Catarina y Monterrey. En el primer caso, el municipio denunció públicamente la existencia de seis obras sin concluir, mientras que en la capital del estado fueron detectados diversos registros abiertos que representan un peligro para la ciudadanía.
En San Nicolás, una de las obras se ubica en el cruce de las avenidas Las Torres y Los Pinos, y se extiende a lo largo de esta última vialidad. Otra se localiza en Diego Díaz de Berlanga, entre Los Ángeles y Nogalar.
Te podría interesar
Ante esta situación, el alcalde Daniel Carrillo calificó las obras de la CFE como “un desastre” y adelantó que su administración emprenderá acciones legales por los trabajos abandonados en Diego Díaz de Berlanga, así como por los daños ocasionados a un pluvial en el cruce con la avenida Los Ángeles.
“Si me preguntas, es un desastre el tema de CFE y lo peor es que los recibos no paran. La CFE, si tú no le pagas, te corta la luz. Creo que ha sido una calamidad el tema de CFE. Yo lo anuncié: vamos a ir por la vía legal en contra de las obras que están abandonadas en Diego Díaz específicamente y por el daño que hicieron en el pluvial de avenida Los Ángeles y Diego Díaz.
"Esto nos ha generado una congestión vial cada que llueve, porque hay un pluvial que está completamente colapsado; lo reventaron una vez que hicieron los trabajos en el subsuelo. Primero las quejas ya las presentamos en las oficinas administrativas correspondientes y yo creo que las jurídicas y judiciales serán esta semana”, indicó.
En Santa Catarina, el municipio optó por colocar mantas para exhibir las obras inconclusas de la CFE. De acuerdo con las autoridades, cuatro se encuentran sobre la avenida 2 de Octubre y otra más en el cruce de Movimiento Obrero y Roma.
“Necesitamos que la Comisión Federal de Electricidad concluya esos trabajos; demandamos que se brinde una solución, ya que estas obras inconclusas representan un riesgo tanto para los peatones como para los automovilistas que pudieran resultar afectados”, expresó el alcalde Jesús Nava en un comunicado.
En Monterrey, la problemática se manifiesta de una forma distinta: registros abiertos que permanecen sin reparación. Durante un recorrido se detectaron al menos seis puntos de riesgo.
Uno de ellos se localiza sobre la avenida Cuauhtémoc, entre Carlos Salazar y Jerónimo Treviño; otro en el cruce de Colón y Ramón Corona; y cuatro más sobre la banqueta de la misma avenida Colón, entre Zaragoza y Emilio Carranza.
Un comerciante de la zona relató que hace aproximadamente cinco meses personal de la CFE acudió para colocar barreras de seguridad alrededor de los registros abiertos, pero nunca regresó para concluir los trabajos.
“Ya lleva así abierto desde hace como dos años o más. Hace cinco meses vinieron y pusieron esas cosas naranjas, pero sólo eso, no los han venido a tapar. Es peligroso y además nos afecta porque se junta agua cuando llueve, se generan mosquitos y después huele mal”, comentó.
Mientras las obras permanecen abandonadas y los registros continúan abiertos, los municipios y ciudadanos siguen exigiendo respuestas y soluciones por parte de la CFE.
