Maestros jubilados de la Sección 50 protestan ante ISSSTELEON por falta de pagos pendientes

Los docentes manifestaron su molestia tras la ausencia del director del instituto, quien no se presentó a la reunión pactada este martes.

Maestros jubilados de la Sección 50 protestan ante ISSSTELEON por falta de pagos pendientes
Maestros jubilados de la Sección 50 protestan ante ISSSTELEON por falta de pagos pendientesCréditos: Juan Garza / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Maestros jubilados de la Sección 50 se manifestaron este martes durante más de cinco horas frente a las instalaciones de ISSSTELEON, en Monterrey, para exigir una respuesta ante la falta de pago de adeudos que, aseguran, permanecen pendientes desde 2024 y cuyo monto acumulado, de acuerdo con los afectados, ya supera los mil millones de pesos.

Durante la protesta también realizaron cierres parciales de vialidades, lo que provocó afectaciones y tráfico vehicular en la zona.

Fue en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc, Pino Suárez y Mariano Matamoros, alrededor de las 9:00 de la mañana, donde decenas de docentes retirados, en su mayoría adultos mayores, se congregaron para demandar una solución a sus reclamos.

La movilización, que se desarrolló bajo las altas temperaturas registradas en la ciudad, fue resguardada por elementos de Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, debido a que los manifestantes realizaron cierres viales pero se cerró la vialidad desde Juan Ignacio Ramón hasta Ocampo, provocando afectaciones a la circulación.

De acuerdo con los manifestantes, cerca de mil maestros jubilados participaron en la movilización, la cual se prolongó por aproximadamente cinco horas debido al incumplimiento de pagos relacionados con incrementos en sus pensiones pendientes.

En entrevista para ABC Noticias, la líder de los afectados, la profesora Lucilda Pérez Salazar, reveló que tenían programada una reunión con el director de ISSSTELEON, José Carlos Hernández Caballero, alrededor de las 10:00 horas; sin embargo, aseguró que el funcionario no acudió al encuentro, lo que generó molestia entre los asistentes.

La representante de los jubilados señaló que el adeudo acumulado ya supera los mil millones de pesos y explicó que reclaman las diferencias porcentuales correspondientes a los incrementos de 2024, de 6.43 por ciento; de 2025, de 3.79 por ciento, y el acumulado del presente año, de 3.45 por ciento.

Indicó además que, aunque 10 mil jubilados firmaron el documento formal de reclamo, el número de afectados es mayor, ya que también existen personas enfermas, residentes de asilos, viudas y huérfanos que tienen pensiones pendientes de actualización.

Ante los bloqueos, el director de Gobierno del Estado, el licenciado Adrián Alejandro Martínez, acudió al lugar para mediar y establecer una mesa de diálogo con los manifestantes.

Tras varias horas de diálogo y luego de que los maestros rechazaran distintas propuestas presentadas por las autoridades, ambas partes alcanzaron un acuerdo intermedio que quedó plasmado por escrito.

El documento fue firmado por el director de Gobierno del Estado de Nuevo León, Adrián Alejandro Martínez; el director de Prestaciones Sociales y Económicas, profesor Ismael Navarrete Santos, y la representante de los jubilados, la profesora Lucilda Pérez Salazar.

En el acuerdo se establece como fecha límite el jueves 25 de junio de 2026 a las 10:00 de la mañana para entregar una respuesta oficial a la petición de los maestros jubilados de la Sección 50, quienes solicitan que se reconozca el incremento a las pensiones aplicando el porcentaje que resulte más favorable entre la inflación correspondiente y el aumento otorgado a los trabajadores en activo.

"Le dijimos: 'No, no, no. No podemos esperar, ya es tanto tiempo'. Fijamos otra fecha, el 19, pero tampoco la aceptaron. Dijeron: 'No terminamos de trabajar en esto, necesitamos más días'. Finalmente fijaron una propuesta intermedia, que es la del 25 de junio. Ya está por escrito aquí, aquí la traemos, firmada por el director de gobierno, el secretario de prestaciones de aquí y yo.

Entonces, ya está firmada la fecha. Ese día, el 25 de junio a las 10 de la mañana, vamos a volver y nos entregarán el documento. Con este documento, ahora sí, por fin nos vamos al amparo", expresó Pérez Salazar.

Los afectados señalaron que, una vez recibida la respuesta por escrito en la fecha acordada, iniciarán acciones legales mediante la promoción de un amparo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.