Protegen a líder 'huchicolero' tras recibir dinero

Habitantes de Guanajuato incendian coches, para frenar operativo que tiene como objetivo detener a 'El Marro' presunto líder huachicolero

Por
Escrito en NACIONAL el

Santa Rosa de Lima.- Pobladores  de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, intentaron detener un operativo conjunto de efectivos federales y estatales, quemando vehículos y bloqueando carreteras, por segundo día consecutivo.

Los habitantes que también ocasionaron disturbios con palos y piedras,  fueron pagados por los llamados "huachicoleros", un cártel especializado en el robo de hidrocarburo; pero las fuerzas de seguridad lograron tomar el control de la situación.

 El operativo desplegado por el Gobierno federal tiene como objetivo detener a “El Marro” presunto líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima, que al parecer es protegido por el pueblo, de acuerdo a medios nacionales.

El fiscal de estado Carlos Zamarripa expresó que el operativo que tuvo lugar el lunes en la madrugada resultó sin personas heridas y algunos detenidos, que no fueron especificados pues el operativo sigue en marcha.

Además del decomiso de armas, drogas, vehículos de lujo y cisternas con combustible, las autoridades liberaron a seis personas secuestradas que sufrieron maltrato, entre ellos un elemento de la policía municipal.

También se encontraron unos sobres tipo nómina que contenían dinero y estaban  identificados con la palabra “cobranza” y el sello de la organización criminal en las que se lee el lema: “Se les notifica, familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los criminales todavía cuenten con el apoyo de los ciudadanos e insistió que sí necesitan apoyos recurran al Gobierno.

“Sí ustedes requieren de trabajo, porque no hay oportunidades de empleo (…) cuenten con nosotros, nosotros les ofrecemos eso”, expresó el mandatario.