Santa Rosa de Lima.- Pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, intentaron detener un operativo conjunto de efectivos federales y estatales, quemando vehículos y bloqueando carreteras, por segundo día consecutivo.
Los habitantes que también ocasionaron disturbios con palos y piedras, fueron pagados por los llamados "huachicoleros", un cártel especializado en el robo de hidrocarburo; pero las fuerzas de seguridad lograron tomar el control de la situación.
El operativo desplegado por el Gobierno federal tiene como objetivo detener a “El Marro” presunto líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima, que al parecer es protegido por el pueblo, de acuerdo a medios nacionales.
El fiscal de estado Carlos Zamarripa expresó que el operativo que tuvo lugar el lunes en la madrugada resultó sin personas heridas y algunos detenidos, que no fueron especificados pues el operativo sigue en marcha.
Además del decomiso de armas, drogas, vehículos de lujo y cisternas con combustible, las autoridades liberaron a seis personas secuestradas que sufrieron maltrato, entre ellos un elemento de la policía municipal.
También se encontraron unos sobres tipo nómina que contenían dinero y estaban identificados con la palabra “cobranza” y el sello de la organización criminal en las que se lee el lema: “Se les notifica, familiares deben salir a manifestarse cuando se requiera”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que los criminales todavía cuenten con el apoyo de los ciudadanos e insistió que sí necesitan apoyos recurran al Gobierno.
“Sí ustedes requieren de trabajo, porque no hay oportunidades de empleo (…) cuenten con nosotros, nosotros les ofrecemos eso”, expresó el mandatario.