Cada día, las industrias de los sectores existentes buscan constantemente innovar y ofrecer lo último en tecnología para mejorar la experiencia a clientes y consumidores.
Una de las industrias que forma parte del movimiento es el financiero. Las instituciones bancarias son las protagonistas en esta ocasión.
Los bancos han tenido que reforzar su servicio, y si bien hay tanto pros como contras respecto a el, saben que el futuro es hoy y no pueden atrasar el tiempo por más que quieran.
La industria invierte, en ocasiones sin éxito o ya muy tarde, en el ámbito tecnológico. Tienen que poder adaptarse y reaccionar, especialmente cuando hay pandemias en medio de todo. Un análisis de lo anterior fue considerado necesario.
En colaboración con Fintech Expert, Finnovista, organización que potencia la transformación de la industria financiera y asegurador, ha elaborado el primer Informe de Banca Digital para conocer las herramientas digitales en México que instituciones financieras en el país han desarrollado para sus clientes.
El estudio “analiza 11 segmentos de banca digital, siendo el de banca móvil el más representativo, ya que un 82% de los bancos mexicanos han desarrollado al menos una herramienta de banca móvil para sus clientes.” Tan solo el 38% de herramientas digitales son de cuatro bancos en México.
Estos son los puntos más destacados del “Ranking de los bancos con más herramientas digitales”:
- Fueron identificadas 182 herramientas digitales, desarrolladas por 39 instituciones financieras.
- El ranking nota que Santander es el banco con más herramientas disponibles en el mercado mexicano con 12 en total.
- En segundo lugar, de acuerdo con el estudio de Finnovista, están BBVA México y Banorte con 11 herramientas digitales.
- Banco Afirme y Banco Inbursa se encuentran en los últimos lugares del top 15 con tan solo 5 herramientas digitales.
- El Ranking de los bancos con más herramientas digitales definió “11 segmentos de herramientas de banca digital, que comprenden desde paquetes con múltiples soluciones agrupados en los servicios de banca en línea o banca móvil de las instituciones hasta herramientas independientes para productos o servicios específicos.” Dichos segmentos son: Ahorro e inversión, banca en línea para personas, banca en línea para empresas, banca móvil, nuevos bancos digitales, factoraje y arrendamiento, factores de verificación, gestión de divisas y pagos internacionales, pagos digitales, seguros y otros.
- Banca Móvil es el segmento principal de Banca Digital con un 82%. Banca en Línea para personas es el segundo con un 79%, y Banca en Línea para empresas es el tercero con un 44%.
- Los segmentos de banca digital con menor porcentaje son Factoraje y Arrendamiento con un 6% y Factores de Verificación y Nuevo Bancos Digitales. Ambos con un 8%.
- BBVA, Santander, Banca Afirme, Banorte y Multivao conforman el top 5 de entidades con más herramientas en banca móvil.
- Entidades con más herramientas de pagos, de acuerdo al análisis, son: Banorte Banregio, Banco Azteca y BBVA.
- En el “Ranking de entidades con más herramientas de ahorro e inversión” los principales que se encuentran son Grupo Bursátil Mexicano, Citibanamex, Actinver e Intercam.
Los últimos meses continuó creciendo la necesidad de explotar los canales digitales por parte de las instituciones financieras. Si bien unas lo están haciendo mejor que otras, aún hay mucho en lo que deben de trabajar.
El Informe de Banca Digital en México 2020 indica que “es momento de que los bancos revisen su estrategia de innovación para evaluar y continuar promoviendo la utilización de sus herramientas digitales. Esto repercutirá en que su base de clientes físicos vaya transformándose en base de clientes digitales, centrándonos en la experiencia de usuario y ampliando la oferta de productos que pueden ser contratados de forma remota.”
La pandemia por coronavirus revolucionó la forma en la que se trata a la tecnología y a los medios digitales. Su uso se catapultó. Es ahora cuando las industrias están en sintonía con ello y empezando a recorrer ese camino. Si no es así, ya es tarde, pero no imposible de hacer.