Hacen pruebas a tren ligero de Guadalajara

Se realizaron las primeras pruebas preoperativas de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara

Por
Escrito en NACIONAL el

Guadalajara.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) anunciaron que comenzaron las pruebas operativas de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Las pruebas preoperativas iniciaron el pasado 18 de mayo y concluirán en julio próximo. Durante este periodo se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura.

Asimismo, durante este tiempo se terminará la capacitación del personal de SITEUR, que hará cargo de la operación de la línea; se simularán fallas de diversos tipos, para confirmar los protocolos de actuación que se debe de aplicar ante situaciones de urgencia.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido por los 21.5 kilómetros de la línea, desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, haciendo escalas en las estaciones Ávila Camacho y Guadalajara Centro, a bordo de trenes que hacen pruebas de manera continua.

Destacó los resultados del trabajo en equipo con el Gobierno Federal y expresó su beneplácito con la próxima puesta en servicio del más importante proyecto de transporte masivo en Jalisco.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, confirmó que las pruebas se realizan de acuerdo con lo programado y explicó que las filtraciones en el túnel están controladas y los ajustes de la vía se terminarán en un corto plazo.

Nota relacionada..Investiga Segob presunta injusticia de autoridades

Además, señaló que los contratiempos que se han presentado en la comunicación entre los sistemas de monitoreo y telemando con las estaciones son normales y están siendo ajustados por técnicos especializados para lograr su correcto funcionamiento en las fechas previstas en el programa de pruebas.

En este período de 10 semanas se realizarán alrededor de 500 pruebas, estructuradas en 10 grupos, con la finalidad de asegurar la funcionalidad de la línea, la operatividad de sus sistemas y equipos; así como la seguridad para los usuarios.

Se indicó que la fecha estimada para la puesta en servicio será, a más tardar, la primera quincena de agosto próximo, considerando los tiempos necesarios para concluir con los procesos de certificaciones de calidad, seguridad y de operación.