Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que México abrió la semana con un aumento en los casos de Covid-19.
La información fue dada a conocer durante la conferencia matutina de este 30 de noviembre.
"En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con incremento, inicialmente de cuatro por ciento ahora de seis por ciento, solamente 0.5 por ciento de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir todos los demás es la suma histórica de toda la epidemia", señaló.
Sobre la nueva variante Ómicron, Gatell señaló que no ha demostrado ser más transmisible.
"Ha habido mucha especulación respecto a Ómicron. Vemos en los diarios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS. Por sí misma la variante no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible.
Te podría interesar
“No se ha demostrado que cause enfermedad más grave. No escapa a la respuesta inmune de las vacunas, las pruebas PCR y de antígenos siguen detectando esta variante”, dijo en la conferencia matutina.
México reportó 53 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, para llegar a 293 mil 950 decesos, y 724 nuevos contagios, para un total de tres millones 884 mil 566, informó ayer la Secretaría de Salud.
El país se mantiene como el cuarto con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Respecto a la vacuna Ómicron, el laboratorio Pfizer anunció que ha comenzado a trabajar en una nueva versión de su vacuna contra el Covid-19.
"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en el sur de África y considerada "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", dijo el ejecutivo Albert Bourla durante una entrevista televisiva.