Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que no serán dependientes del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto al lanzamiento de una hipotética revocación de mandato, método que, señaló, también puede hacerlo el pueblo.
En su conferencia de prensa de este martes, el jefe del Ejecutivo aseguró que si él está en el banquillo presidencial es gracias al poder de la sociedad civil, valor que, si se fortalece, podría echar a andar este método democrático que ha hecho mucho ruido en las últimas semanas.
“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la escancia de la democracia”, afirmó López.
A pesar de que el INE tomó la decisión de postergar dicha consulta, aquejando insuficiencia de recursos, AMLO se mostró optimista y señaló que, al final del día, espera que el método pueda llevarse a cabo, no sin antes tirarle un dardo al ente público.
“Hay que esperar a ver que resuelve el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial, creo que van a llevar a cabo la consulta, va a aplicarse el método democrático, son tácticas dilatorias no muy serias que digamos, pero ya está en la constitución”, destacó.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador hizo mención del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA), declarando que sus integrantes se encuentran recogiendo firmas para que la revocación de mandato sea posible.
“Es importante que quede establecido para que cuando un gobernante se porte mal, ahora resulta que los de FRENA son mas consecuentes, piden que haya revocación y están recogiendo firmas, hay que esperar, pero lo puede hacer la misma gente”, concluyó.