Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “de una u otra forma” habrá consulta de revocación de mandato en 2022, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya decidido postergar el ejercicio por supuesta insuficiencia de recursos.
En su conferencia de prensa de3 este miércoles, el jefe del Ejecutivo afirmó que busca dejar un precedente con este procedimiento que, agregó, es un tema constitucional.
“No podemos dejar pasar, consulta habrá de una forma o de otra, pero tiene que haber, porque tiene que quedar el precedente, porque es un mandato constitucional, a lo mejor es lo que a ellos no quieren, porque se sentían intocables, entonces la democracia participativa es que, si la autoridad se porta bien, sigue, si se porta mal, para afuera”, indicó López.
Además, AMLO dijo que, si la oposición del INE se mantiene, habrá que destapar un “Plan B”, mismo que podría involucrar al pueblo y a una comitiva de empresas encuestadoras.
“Si, podríamos hacerlo de distintas maneras, hablábamos de que entre todos la organizáramos de manera directa, y que la otra es que hiciéramos una colecta para contratar a unas 10 empresas encuestadoras de prestigio y se preguntara si quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie”, mencionó.
Hace un par de días, López Obrador destacó que la consulta de revocación de mandato la hace el pueblo y no “los aparatos administrativos”, en una clara indirecta al INE, a pesar de que a este último "le corresponde".
“Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta. Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la escancia de la democracia”, dijo López el pasado 21 de diciembre.