Puebla. - A este temeroso arranque de septiembre le faltaba algo, y el volcán Popocatépetl “levantó la mano” y dijo presente.
Durante la madrugada de este sábado, el coloso tuvo una explosión que lo hizo lanzar una columna de vapor de mil 200 metros y fragmentos incandescentes.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, el incidente se presentó a las 01:34 horas, además, se detalló que la fumarola tenía bajo contenido de ceniza.
El hecho no ha sido tomado a la ligera por las autoridades, quienes activaron la alerta amarilla fase 2, situación que advierte a los habitantes de la zona a no acercarse al volcán y mucho menos al cráter.
Esta situación, detallan los expertos, generará que durante las próximas horas continúe presentándose actividad explosiva que oscilará entre una escala baja e intermedia.
Actividad continúa
Durante las últimas 24 horas, el “Popo” alcanzó a emitir 130 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, según explicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).