Sonora.- Este jueves el congreso de Sonora aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, al avalar una reforma al Código de Familia en el estado.
La votación, que pasó al pleno como ‘urgente y de obvia resolución’, en la que se votó la iniciativa presentada por Rosa Elena Trujillo e Ivanna Celeste, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, fue aprobada con 26 votos a favor y 7 en contra.
Con la validación de la reforma, Sonora se convirtió en el estado número 24 en dar pasos para garantizar los derechos de las personas miembros de la comunidad LGBT+.
La iniciativa aprobada deroga el artículo 102 del Código de Familia, en el que se establecía que es ‘jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo’, para determinar que el concubinato es la unión voluntaria de dos o más personas.
Otro de los cambios es al artículo 2, que decía: “La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer”, dijo.
Ahora el texto será reemplazado por: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tienen derecho a la protección de la sociedad y del Estado”.
La aprobación del proyecto se realizó en medio de protestas de grupos conservadores, que afuera del congreso se manifestaban en contra del matrimonio igualitario, aunque también estuvieron presentes personal de la comunidad LGBT+, que celebraron la aprobación.
Con la resolución se indica que los cónyuges mayores de edad tienen capacidad para administrar y disponer de sus bienes propios, ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos correspondan.