Veracruz. - Aunque una menor en Veracruz ganó un amparo para que le aplicaran la vacuna contra Covid-19, el gobierno se la negó y ahora ella envió un mensaje a al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell para que pueda recibir su dosis.
La menor identificada como Zulma padece diabetes tipo 1 y a través de un video le recordó a López-Gatell lo que él le respondió en abril del año pasado respecto a su enfermedad y las complicaciones por Covid-19.
En ese entonces el Subsecretario de Salud le contestó que los menores con comorbilidades, debían ser tratados con cuidados extras, tal como en el caso de los adultos mayores, debido al riesgo de complicarse.
La Secretaría de Salud de Veracruz a cargo de Roberto Ramos se niega vacunar a la niña a pesar de que el Poder Judicial de la Federación determinó que debe ser vacunada por su condición médica y el riesgo de que si contrae Covid-19 pueda agravarse.
“Después de estar una hora en la cochera del secretario de Salud de Veracruz, junto a unos baños públicos, lugar donde me he sentido más expuesta al virus durante toda esta pandemia, a pesar de los argumentos me dicen que no me pueden vacunar porque no estoy en riesgo, que así lo indicó el Gobierno federal”, señaló la niña.
El pasado 21 de agosto, una adolescente de 13 años de nombre Ingrid, habitante de Mexicali, Baja California fue vacunada contra el virus, luego que el 16 del mismo mes, sus padres interpusieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California para que su hija recibiera el biológico.
Por su parte Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, anunció que el 21 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la ampliación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años, siendo está la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.