Coahuila.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a declarar inconstitucional la prohibición absoluta de la práctica del aborto voluntario en la etapa inicial del embarazo.
En la discusión sobre la propuesta de invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, al menos 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte se pronunciaron a favor de esta.
La propuesta, que de aprobarse tendría efectos generales en todo el país, también busca que se reconozca el derecho que tienen las mujeres a decidir sobre este tema.
El análisis de la despenalización del aborto continuará este martes, pero con los ocho votos a favor anunciados ya podría declararse inconstitucional el artículo 196, que establece hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera voluntaria.
Con la reanudación del pleno, los ministros José Fernando Franco, Margarita Ríos-Fajart y José Mario Pardo, podrán exponer sus argumentos sobre el tema, ya que son los únicos que no pudieron participar este lunes.
Una vez se concluya el análisis y la votación de la SCJN, el criterio establece que la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto será obligatoria únicamente para todos los jueves que reconozcan casos en los que se intente llevar a la cárcel a mujeres que interrumpen voluntariamente sus embarazos.
Fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien presentó la iniciativa en el pleno, aclarando que no se trata de defender el aborto, sino el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.