Ciudad de México. - El presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió este martes 7 de septiembre no opinar sobre la interrupción voluntaria del embarazo ya que señala es un tema muy polémico.
Durante la Mañanera, AMLO señaló que es un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver.
“Lo tienen que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo y, en este caso, si lo está atendiendo la Suprema Corte, porque es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos.
"Nosotros hemos actuado, en mi caso, con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos y no queremos alentar ninguna confrontación. Vamos a esperar a ver qué decide la Corte, yo no puedo por la investidura presidencial exponerme a un desgaste, tengo que cuidarme. Entonces, si ya lo tiene la Suprema Corte, a ellos les corresponde, no es un asunto del Ejecutivo”, dijo López Obrador.
Ayer lunes los magistrados y magistradas comenzaron a discutir tres acciones de inconstitucionalidad en torno al aborto en las legislaciones de Coahuila y Sinaloa, y sobre el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud.
En el caso de Sinaloa, el ministro Alfredo Gutiérrez propone declarar inconstitucional la prohibición absoluta del aborto que hizo el poder Ejecutivo estatal al declarar la protección de la vida desde el inicio de la concepción.
Hasta ahora, 8 de los 11 ministros de la SCJN se han pronunciado por invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual sanciona con prisión de 1 a 3 años a la mujer que aborte voluntariamente y a quienes la asista.
Para el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la decisión debe ser la de reconocer “sin medias tintas” el derecho al aborto voluntario en la etapa cercana al inicio de la gestación.