Ciudad de México. - La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, hicieron un llamado a la sociedad a no realizarse pruebas sanguíneas para conocer si están o no contagiadas de Covid-19.
De acuerdo con los especialistas, las pruebas serológicas no son útiles para detectar si la persona tiene o no coronavirus, de hecho, destacaron que, aunque el afectado presente claros síntomas, la prueba puede arrojar negativo.
“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”, consideró la Cofepris.
Por otra parte, la Comisión señaló que las pruebas de sangre para tratar de detectar covid no pueden siquiera reemplazar a las pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca.
“Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de “cajita”, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre; y recuerdan que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados”, recordaron.
Finalmente la Cofepris se dijo darle seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el Covid-19; además informó que próximamente emitirá resoluciones para precisar la no utilización de las pruebas sanguíneas.