Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso un amparo contra la decisión de un tribunal en busca de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya continúe en prisión preventiva.
Esto luego de que un juez de Control de un tribunal federal ordenó que se resuelva de nuevo si el exdirector de Pemex debe o no continuar sujeto a la prisión preventiva justificada por los presuntos delitos cometidos en el caso de Odebrecht.
Si bien dicha revocación es sólo para el efecto de que un juez dicte nueva resolución; la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo.
La magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, ordenó que se realizara una nueva audiencia que se realizó la tarde de ayer miércoles para determinar si Lozoya continúa o no en el Reclusorio Norte.
Porras consideró que la prisión preventiva que se impuso al ex director de Pemex el pasado 3 de noviembre, por el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, contiene elementos que no están debidamente fundados.
Por lo tanto, Lozoya habría dejado el reclusorio si el juez determinaba que la medida cautelar impuesta debe ser en sentido contrario. Sin embargo, permanecerá en prisión debido al amparo de la UIF.
Habría más involucrados
La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló a inicios de esta semana documentos oficiales que involucrarían a actuales funcionarios del Gobierno mexicano en el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, que impactó en administraciones anteriores.
MCCI accedió al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye a Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Leonardo Cornejo Serrano, encargado de construir la nueva refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La FGR publicó los documentos censurados tras una orden del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), pero la organización consiguió los archivos desclasificados, según aseguró en su informe.
“Entre la información censurada hay documentos que involucran a actuales funcionarios federales, como es el caso de Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas, que en el sexenio pasado intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht”, reportó.
Lozoya fue detenido en febrero del 2020 en España, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa Odebrecht y por el caso Agronitregados, que implica la compra de una planta chatarra por parte de Pemex a la empresa AHMSA.