Ciudad de México. – La audiencia inicial que Ricardo Anaya iba a tener este lunes en el Reclusorio Norte cambió de fecha de último momento, toda vez que el juez de control resultó positivo a Covid-19.
Ahora será hasta el próximo 14 de febrero cuando el excandidato presidencial de Partido Acción Nacional tenga que comparecer ante las autoridades por su presunta relación en casos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Los cambios de fecha en las audiencias de Anaya han sido recurrentes, de hecho esta es ya la cuarta ocasión que sucede.
Anaya fue apuntalado en el año 2020 por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo denunció de formar parte del bloque de legisladores albiazules que, aparentemente, recibieron sobornos de parte de la administración de Enrique Peña Nieto a fin de que vitaran a favor de las reformas estructurales.
Tras esto se ha llegado a mencionar que el queretano habría recibido seis millones 800 mil pesos en sobornos de parte del propio Lozoya, a través de su exjefe de escoltas, Norberto Gallardo, en el año 2014.
Ricardo Anaya no ha callado desde que estas acusaciones azotaron su entorno y ha respondido que lo anterior es falso.
Incluso llegó a mencionar que él dio su voto a las reformas estructurales ocho meses antes de la supuesta entrega de dinero de la cual se le acusa.
Por otra parte, destacó que cuando sucedió esa aparente entrega de dinero, él ya no era diputado, pues tenía seis meses de haber dejado tal función.
Finalmente se dijo incrédulo que se le haya acusado de soborno cuando lo que hizo fue simplemente dar un veredicto a favor o en contra de las reformas.