Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, reiteró confirmó los planes para que la Secretaría de la Defensa Nacional dirija una aerolínea, para la cual se plantea utilizar el nombre de ‘Mexicana de Aviación, como la extinta empresa que desapareció en 2010.
Durante su rueda de prensa ‘mañanera’ de este miércoles, AMLO volvió a hablar sobre una relevación del grupo de Guacamaya Leaks, en la que se asegura que la nueva compañía operaría con 10 aeronaves rentadas de diversos modelos y su construcción se daría el próximo año.
“Sería muy bueno que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa, que posiblemente se constituya, que tampoco les extrañe que cómo va a tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos, y por qué va a ser de la Defensa, pues para procurar que haya custodia.
“Porque les va a costar un poco más, todo madera si regresan. No es lo mismo quitársela y privatizarla si está en manos de Comunicaciones que en la Defensa, además las utilidades de esta empresa van a ser utilizadas para las pensiones de la Defensa. Estamos haciendo obras con presupuesto público que no queremos que de nuevo se privaticen”, dijo López Obrador
¿La nueva aerolínea se llamará Mexicana de Aviación?
El Gobierno de México explorará la posibilidad de tomar el nombre de la empresa Mexicana de Aviación, compañía que dejó de existir en el año 2010, bajo la administración del ex presidente Felipe Calderón.
AMLO dijo que la intención de retomar este nombre sería para ‘regresarle a la nación un símbolo’ y reiteró que sería bueno utilizar ese nombre en la nueva empresa dedicada al transporte aéreo, para que la ciudadanía vea algo familiar en la nueva compañía.
Las fuerzas armadas no solo se quedarán a cargo de las operaciones de la empresa ‘Olmeca-Maya-Mexica’, sino que las utilidades se destinarán a las pensiones de sus integrantes.
Entre las aeronaves que conformaran la nueva aerolínea estará incluido el avión presidencial, junto con otras nueve y se prevé que, esté completamente lista para operar en 2023.