Durango. - La Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer este viernes que la Fiscalía General de dicha entidad registró total de 40 denuncias, interpuestas por familiares de personas que se realizaron procedimientos quirúrgicos en hospitales privados y que posterior fueron diagnosticadas con meningitis aséptica.
Ante esto, Sonia Yadira señaló que se está realizando todo lo necesario para fincar responsabilidades lo más antes posible.
Yadira de la Garza Fragoso, también informó que ya fueron clausuraron los tres hospitales que fueron señalados en las denuncias que recibió la Fiscalía General.
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprosed), decomisaron el medicamento, instrumental y expedientes relacionados al caso de meningitis aséptica.
De acuerdo con la funcionaria, son 60 personas las que están incluidas en las 40 denuncias, de los cuales, a 11 pacientes no les diagnosticó meningitis aséptica, sin embargo, al enterarse de los casos registrados en el mismo hospital donde se realizaron la cirugía, procedieron a interponer la denuncia, es por esto que aún continúan las investigaciones.
Te podría interesar
“En este momento se tienen asegurados más de 2 mil 300 expedientes de dichos nosocomios, no precisamente son la cantidad de personas que fueron sujetas a procedimientos quirúrgicos donde hubo bloqueo, sin embargo, se están analizando y en los casos que sí hubo bloqueo, se genera una base de datos que se le proporcionan a la Secretaría de Salud del Estado para realizar el seguimiento de posibles pacientes que pudieran tener afectaciones”, detalló.
Fragoso mencionó que, para la investigación del caso, se le tomó a la primera víctima una muestra correspondiente en la necropsia, la cual, se mandó a analizar y con dicha toma se pudo determinar cuál el tratamiento correcto para tratar a los pacientes con meningitis aséptica.
Además, para tener un control de información y de la investigación, se creó otra base de datos con el nombre de la paciente, la fecha de la cirugía, en qué hospital se la realizó, qué enfermedad padeció y el medicamento que se le proporcionó.
Finalmente, señaló que podría haber responsabilidad penal y administrativa contra quien ser resulte responsable de cualquier negligencia.