Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que la decisión de el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez no depende del Gobierno de Nuevo León.
"Es importante mencionar que el cumplimiento de este acuerdo no depende de ninguna manera de la voluntad del Gobierno de Nuevo León, sino de las comisiones hídricas de ambas presas", afirmó.
El Mandatario exigió que se cumpla con el acuerdo de 1996 para el manejo de las cuencas.
"Lo que sí es urgente es conocer la determinación por parte de la Conagua de la cantidad que será trasvasada para que con esta información los usuarios puedan planificar sus cultivos.
"Por esta razón hago un respetuoso llamado a la autoridad federal para acelerar el proceso de análisis y determinación y con eso lograr dar tranquilidad a las miles de personas que se dedican a esta actividad en nuestro Estado", refirió.
Señaló que tenía la confianza de que el acuerdo se va a respetar.
"Tengo la total certeza de que la cordura va a prevalecer, la tengo porque, como lo mencioné, existen las condiciones legales e hídricas para ello, no es momento de intentar politizar ni dividir por un acuerdo que durante décadas ha hermanado a dos Estados vecinos con un objetivo en común del bienestar de su gente", señaló.
De acuerdo a Américo Villarreal El Cuchillo cuenta con 760 millones de metros cúbicos y cada año se extraen 154 millones de metros cúbicos, por lo que existe un volumen adicional para el abasto de la zona metropolitana de Monterrey.
El pasado 1 de noviembre Adán Augusto López, Secretario de Gobernación declaró que en ese momento no se haría el trasvase de agua de "El Cuchillo" a Tamaulipas.
Te podría interesar
El funcionario señaló ese día que Conagua estaba haciendo un estudio a profundidad el cual debía tardar unas semanas, por lo que en ese momento no podía ocurrir el trasvase.
"Conagua está haciendo un estudio a profundidad que debe de tardarles todavía unas semanas, en este momento no (se hará el trasvase)", dijo en su momento.