Coahuila. - Aún continúan las labores de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados desde el pasado 03 de agosto tras el derrumbe de la mina El Pinabete ubicada en Coahuila.
Laura Velázquez Alzúa, quien es la coordinadora nacional de Protección Civil, junto con algunos medios de comunicación, hicieron un recorrido, en el cual, se informó acerca del avance que hasta el momento llevan de la búsqueda y recuperación de los mineros.
De acuerdo con el programa, siguen en marcha las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para determinar los lugares de tapones hidráulicos de galerías inundadas, así como el proceso de excavación.
Actualmente se esta trabajando en el suministro e instalación del cercado perimetral al sur del tajo, esto para evitar otra inundación, por lo que, se está implementando un bordo de protección contra inundaciones.
El residente técnico del Proyecto de la CFE, José Ibarra, explicó que a través de un método seguro llegarán a las galerías siniestradas excavando la superficie por etapas, posterior, irán bajando en bancos hasta de 15 metros, dependiendo de las condiciones del terreno para finalmente pode acceder a la zona objetivo.
“Se tiene un diseño de taludes y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”, mencionó Laura Velázquez, y agregó que están usando un equipo mecanizado mayor para poder tener una alta productividad.
En cuanto al uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra mencionó que, si lo realizan, sin embargo, a través de un proceso controlado, donde aseguran todo el perímetro y toman todas las precauciones necesarias para prevenir un incidente.
Velázquez Alzúa le solicitó a los medios de comunicación y a las personas a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, asegurando que es un proceso totalmente cuidadoso y que se mantiene bajo control.
La coordinadora nacional de Protección Civil señaló que se encuentran preparados para todas las fases y todos los retos.