México.- El ‘Plan B’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado por el Pleno del Senado durante la sesión ocurrida la noche de este miércoles 14 de diciembre.
Este dictamen modifica:
- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
- Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación
- Ley General de Partidos Políticos
- Expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral
Hoy se dio la segunda lectura del documento en el Pleno, el día de ayer corrió la primera por los legisladores de Morena, con el propósito de respetar los tiempos legislativos.
Con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones y un total de 122 votos, la reforma a las leyes secundarias fue aprobada en el Pleno.
"En consecuencia queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos leyes en materia electoral, y que crea la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral", dijo el presidente de mesa directiva del Senado mexicano, Alejandro Armenta Mier.
La discusión continuó por más de seis horas, donde se defendieron posturas, la aprobación se dio con una mayoría de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM).
Mientras que el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI) votó en contra.
Aunque la ley se aprobó en lo general, la discusión continúa en lo particular, ya que se tienen que revisar más de mil reservas presentadas por los legisladores a esta reforma.
El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, votó en contra de esta reforma, luego de que la tarde de este 14 de diciembre dijera que no puede permitir que la Carta Magna sea ignorada.
“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, indicó en su cuenta de twitter.
Por otro lado, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, argumentó que esta reforma tiene como propósito debilitar el árbitro electoral y vulnerar a los actores políticos, incluida la ciudadanía.