Muere niña de 4 años por presunta negligencia médica en Oaxaca

“Mi hija, Yamilé, llegó caminando al hospital, y me la llevo…muerta”, mencionó la mamá de la menor.

Hospital General de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. –  Una menor de tan sólo 4 años de edad, falleció presuntamente por una negligencia médica luego de haber sido operada de una hernia inguinal en el Hospital General de Ciudad Ixtepec, en Oaxaca. 

Ante el deceso de la pequeña, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), abrió una carpeta de investigación, y le pidió los informes médicos al hospital.

Además, le solicitó a la Fiscalía General de Oaxaca rapidez en la investigación y en la integración de la carpeta, para que se determine lo más rápido posible que originó el deceso de la menor.

La mamá de la pequeña, Magnolia Urbieta Zamora, de San Miguel Lachiguiri, relató que llevó a su hija, Yamilé el pasado jueves15 de diciembre con el médico Carlos Solórzano, quien le señaló que se tenía que operar a la pequeña urgentemente.

Carlos Solórzano, realiza servicios médicos en un consultorio particular, y le dio algunos precios de la cirugía a la mamá de Yamilé.

Le dio dos opciones y dos tipos de costos, uno de la iniciativa privada y otro del sector público, el cual no incluía recibos y sus superiores si tenían conocimiento de la cirugía.

La mamá optó porque la cirugía se llevara a cabo en el Hospital General de Ciudad Ixtepec.

La operación de hernia inguinal tuvo una duración de tres horas, según el médico, quien le aseguró a la madre de Yamilé que la cirugía había salido bien, y que ya podía dirigirse al área de farmacia a efectuar su pago.

Pero de pronto, la mujer observó que había muchas enfermeras moviéndose desesperadas de un lugar a otro, al preguntarles que estaba sucediendo, le informaron que su hija, Yamilé de 4 años de edad, había fallecido.

“Me dijeron que le dio un paro cardiorrespiratorio, por una reacción de algún medicamento, pero no lo creo”, señaló la mamá de Yamilé.

“Mi hija, Yamilé, llegó caminando al hospital, y me la llevo…muerta”, mencionó.

“Quiero saber qué fue lo que paso dentro de ese quirófano. Que me ayuden a hacer justicia por la muerte de mi hija, porque ella no murió por alguna enfermedad: se trató de una negligencia”, destacó.

Ante la presunta negligencia, los Servicios de Salud de Oaxaca, anunciaron que investigarán y le darán seguimiento al deceso de la pequeña Yamilé, quien perdió la vida el pasado jueves en el Hospital General de Ciudad Ixtepec.