Ciudad de México. – A partir de la noche de este jueves 22 de diciembre, algunas regiones de México comenzarán a sentir los primeros efectos del frente frío número 19, que vendrá acompañado de una masa de aire polar ártico.
Los principales estados afectados serán aquellos que se encuentran ubicados en la franja norte de la República, pero hay algunas zonas en donde el frío pegará más fuerte, tanto que incluso podría hacer descender a los termómetros hasta los -15º centígrados.
¿Qué estados se prevé sean los más afectados?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que hay ciertas entidades que sufrirán un golpe gélido.
- Temperaturas de entre -10º y -15º centígrados: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- Temperaturas de entre -10º y -5º centígrados: Durango y Tamaulipas
- Temperaturas de entre -5º y 0º centígrados: Sonora, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.
Es clave mencionar que este tipo de temperaturas no serán generales, ya que lo más probable es que se registren en zonas montañosas o alejadas de la urbe.
En el caso especial de Nuevo León, el problema puede centrarse en la sierra de Santiago, donde comúnmente se pintan los árboles de blanco por las heladas y nevadas.
¿Qué es el aire polar ártico?
De acuerdo con el sitio especializado Climate.gob, un vórtice polar ártico es una banda de fuertes vientos del oeste que se forma en la estratosfera entre unos 15 y 30 kilómetros por encima del Polo Norte cada invierno.
“Cuantos más fuertes son dichos vientos, más se aísla, el aire en su interior, de las latitudes más cálidas y más frío se vuelve dicho aire”, destaca.