México.- La revista y organización Index on Censorship (Índice sobre la censura) publicó un listado de los 12 gobernantes que atentan contra la libertad de expresión, entre ellos se encuentra Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
De acuerdo a Quadratin, Agencia de Información Mexicana, López Obrador se encuentra en esta lista debido a los atentados que se han registrado en México en contra de la libertad de expresión, así como la postura que el Gobierno mexicano ha adoptado sobre los 17 asesinatos de periodistas en México en lo que va de este 2022, de los cuales sólo reconoce 13 de ellos.
Esta organización dirigida por la activista británica Ruth Anderson, refiere que la cultura de impunidad que impera en México ante los asesinatos a periodistas, así como la constante violencia que sufren son algunos de los principales motivos por considerar a López Obrador para este listado.
En este listado también aparecen otros líderes como Alyaksandr Lukashenka, presidente Bielorrusia, Vladimir Putin, presidente de Rusia, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Ali Khamenei, líder de Irán.
Carta al Parlamento Europeo
En marzo de 2022, Andrés Manuel López Obrador causó polémica debido a un comunicado dirigido al Parlamento Europeo, luego de que este organismo condenara la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México.
Te podría interesar
En esta carta López Obrador calificó de “borregos” al grupo parlamentario al
“sumarse a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país.”
Ejercer el periodismo en México
De acuerdo a Artículo 19, organización independiente que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión, de 2000 a la fecha, ha documentado 157 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 37 se han registrado en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
A su vez, esta misma organización ha calificado al año 2022 como el más violento en las últimas dos décadas para la prensa en Latinoamérica y el Caribe.
Para esta organización, un ataque contra la prensa atenta de manera directa a la democracia de un país, sobre todo, en un contexto donde ejercer la labor de informar se encuentra en constante asedio.