Oaxaca. -La Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), informó mediante un comunicado que, detectó tres casos sospechosos de rabia en niños del municipio de San Lorenzo Texmelúcan, de dicha entidad.
Además, mencionó que ya se le está brindando atención médica y total vigilancia los tres menores, para ver la evolución del padecimiento.
De acuerdo con la dependencia de salud, los pacientes son niños de ocho, siete y dos años de edad de la comunidad de Palo de Lima, quienes se encuentran ingresados al Hospital General “Aurelio Valdivieso”.
“Dos pacientes están graves, y el tercero, estable”, indica el reporte clínico.
Como parte del protocolo de vigilancia epidemiológica, de prevención y control ante los tres posibles casos de rabia, se tomaron pruebas de laboratorio, las cuales, fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para ser analizadas y poder confirmar o descartar que sea rabia.
El personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, arribaron de inmediato al municipio de San Lorenzo Texmelúcan para vigilar e identificar los contactos de riesgo que estén presentes en dicha localidad.
Tras dicha situación, la Secretaría de Salud le pidió a la población que, en caso de sufrir una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir de inmediato al servicio médico más cercano, para poder detectar a tiempo si contrajo el virus de la rabia tras el ataque.
La SSO también dio algunas recomendaciones para prevenir agresiones de animales como; no tocar ni acercárseles a los animales silvestres, tapar bien los contenedores de la basura y no dejarla expuesta, así como también mantener cerradas las puertas y ventas para evitar el ingreso de roedores a los domicilios.