Durango.- Una paciente más de meningitis aséptica en Durango, fue dado de alta del hospital este lunes 26 de diciembre, con este nuevo egreso, la cifra de pacientes dados de alta se elevó a 26.
Los casos confirmados del padecimiento continúan el 76, 73 de ellos son mujeres y los otros tres restantes hombres.
También, el número de decesos a causa de meningitis permanecen en 26 víctimas mortales.
El Coordinador de Atención Especial a Víctimas de Meningitis y Familiares, David Payán, informó que el pasado viernes, sábado y domingo, fueron atendidos un total 10 pacientes, elevando la cifra de valoraciones médicas a 569, está medida forma parte del protocolo de prevención para evitar más casos de meningitis.
David Payán mencionó que hasta el momento se han otorgado a pacientes de meningitis 249 apoyos en pañales y leche, además de 239 apoyos totalmente gratuitos de transporte y 2 mil 720 raciones alimenticias.
“Hemos generado 469 intervenciones psicológicas a pacientes y familiares y hemos distribuido 22 apoyos funerarios sin costo para las familias”, mencionó Payán.
¿Qué es la meningitis?
La Organización Mundial de la Salud califica a la meningitis como “una peligrosa inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, causada principalmente por una infección bacteriana o vírica”.
Cuando la meningitis es causada por una infección bacteriana, aumenta la gravedad del problema, ya que puede alcanzar a convertirse en una epidemia de rápida propagación.
Incluso se menciona que la enfermedad es capaz de matar a una de cada diez personas infectadas, la mayoría niños y jóvenes, no conforme, puede dejar a una de cada cinco personas con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de la audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo.
Signos y síntomas de la meningitis
La meningitis se presenta de diferente forma en adultos o jóvenes y bebés, de hecho, en el caso de los infantes suelen reflejarse mayores síntomas.
- Dolor de cabeza intenso
- Rigidez o dolor en la nuca
- Fiebre elevada
- Fotosensibilidad
- Estado somnoliento, confuso o comatoso
- Convulsiones
- Erupción cutánea
- Dolor articular
- Frío en manos y pies
- Vómitos