Ciudad de México. – El año nuevo 2023 llegará a México con un aumento en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que afectará principalmente a la gasolina, los refrescos y los cigarros.
La Secretaría de Hacienda oficializó este ajuste luego de publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), añadiendo que será a partir del 1 de enero del año entrante cuando los productos anteriormente mencionados luzcan un nuevo precio.
Respecto a la gasolina Magna, el impuesto que pagarán los consumidores subirá de 5.4917 a 5.9195 pesos por litro; entretanto, el de la gasolina Premium se irá a los 4.9987 pesos, dejando atrás el precio anterior de 4.6375.
Por último, el IEPS golpeará al diésel de tal forma que subirá a los 6.5055 pesos por litro entrando el 2023.
Otros productos que también subirán el precio del IEPS son los refrescos y los cigarros, los primeros de 1.3996 pesos a 1.5086 pesos por litro, mientras que el tabaco se irá de los 0.5484 pesos por pieza a los .5911 pesos.
Te podría interesar
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a las gasolinas y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, se lee en el acuerdo.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que cobra la Secretaría de Hacienda por la producción y venta o importación de combustible, alcohol, tabaco, etcétera.
El impuesto lo paga el comprador porque los contribuyentes lo trasladan en el precio final del producto, igual que el IVA.