Ciudad de México.- A través de un comunicado oficial, la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se encontró un alto nivel de coincidencias en la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel, en 1987, y otra presentad por un ex alumno de la Facultad de Derecho, en 1986. Estas coincidencias son superiores al 90 por ciento en ambos trabajos, por lo cual "resulta evidente la existencia de un plagio.", menciona el comunicado.
Este mensaje fue expedido por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, tras recibir de la Dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, la minuta y comunicado del Comité de Integridad Académica y Científica de esa entidad académica.
En él se establece “Que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.”
La UNAM también informó que el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado, el cual contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, “expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.”
Asimismo, precisó que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las personas involucradas.
Te podría interesar
Sobre al señalamiento hecho por la ministra en el cual sostiene que el archivo que contiene su tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, la UNAM menciona que:
- En la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas.
- En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF.
- Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna.
- Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM.
Por su parte, este 30 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel publicó a través de Twitter un pronunciamento en el cual enlistó las acciones que ha realizado para sustentar su versión y la legitimidad de su tesis profesional. Hasta el momento no ha emitido alguna respuesta acerca del comunicado emitidio por la rectoría de la UNAM.