Casos de meningitis en Durango llevan a incógnita: ¿Cómo inició todo?

A inicios de noviembre se registró la primera muerte del brote reciente de meningitis en Durango, hoy hay 21 muertos y más de mil 400 sospechosos.

Personal médico. Foto: ABC Noticias
Personal médico. Foto: ABC NoticiasCréditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Durango.- La Secretaria de Salud del Estado de Durango, dio a conocer el pasado 01 de noviembre, que detectó 7 casos de meningitis aséptica  y la primera muerte a causa de la enfermedad en dicha entidad. 

Fue Armina Monarrez de 31 años de edad, la primera persona que murió por meningitis aséptica, quien residía en el municipio de Tepehuanes, de acuerdo con las autoridades,  la mujer había acudido al Hospital Del Parque en Durango para  dar a luz a su cuarto hijo.

El pasado 4 de noviembre alrededor de las 19:00 horas se registró la segunda muerte por meningitis, se trataba  de una mujer de 34 años identificada como Adriana Quiñones Zúñiga, quien falleció en  hospital privado en dicha entidad.

La tercera persona fallecida por meningitis aséptica, de la cual no se reveló información, murió en el Hospital General 450, el pasado miércoles 9 de noviembre del presente año.

Posterior, la cuarta víctima mortal por meningitis se registró el pasado 12 de noviembre y fue una joven de 27 años de edad identificada como Isabel Laínez Briseño.

La cifra de muertes y casos se disparó el 21 de nombre, cuando el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Gabriel García dio a conocer que había 9 muertes por meningitis aséptica y 58 casos confirmados.

En esa fecha, los expertos en epidemiología no sabían mucho acerca de esta enfermedad, y sospechaban que los casos de meningitis aséptica se debían a un hongo que se encontraba en un anestésico local llamado bupivacaína.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Gabriel García, informó que científicos internacionales se encontraban en Durango trabajando en la revisión de los protocolos sanitarios, debido a que es una situación poco común a nivel internacional.

Ante los 58 casos de meningitis aséptica en el estado de Durango, presuntamente por un hongo que se encuentra en un anestésico local llamado bupivacaína, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), decomisó lotes de dicho medicamento, en hospitales, farmacias, proveedores y distribuidores.

La Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer  el pasado 25 de noviembre que la Fiscalía General de dicha entidad registró total de 40 denuncias, interpuestas por familiares de personas que se realizaron procedimientos quirúrgicos en hospitales privados y que posterior fueron diagnosticadas con meningitis aséptica.

Yadira de la Garza Fragoso, también informó que  fueron clausuraron los tres hospitales que fueron señalados en las denuncias que recibió la Fiscalía General.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprosed), decomisaron ese día el medicamento, instrumental y expedientes relacionados al caso de meningitis aséptica.

Al día siguiente, la cifra de casos se elevó a 66 y los fallecimientos a 13, además, Sonia Yadira de la Garza Fragoso anunció que la Fiscalía General de dicha entidad, se encontraba siguiendo tres líneas de investigación sobre los casos registrados de meningitis aséptica en los últimos días. 

Líneas de investigación

Las tres líneas de investigación que siguía la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango eran;

1.- La contaminación en medicamentos utilizados en los pacientes positivos a meningitis aséptica.

2.- También se investiga la contaminación en superficies y áreas de los hospitales actualmente clausurados.

3.- La contaminación de agujas o instrumentos quirúrgicos que se hayan usado en cirugías.

También se dio a conocer que, la Fiscalía General investigaba si es que se realizaron compras de manera ilegal de aditamentos en establecimientos o proveedores que no cuenta con la autorizaron de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El domingo 27 de noviembre se registraron tres decesos más a causa de esta enfermedad, elevando la cifra de muertes a 16, mientras que los casos permanecían en 66, dentro de las tres víctimas mortales,  se encontraba una menor de 17 años, mientras que el rango de edad de las otras dos mueres que fallecieron tras padecer meningitis aséptica, no fue revelado.

La secretaria de Salud del Estado de Durango, Irasema Kondo Padilla, informó ese día que tuvo diversas reuniones con expertos en el área de salud, y lograron determinar un protocolo de atención clínica para las personas que padezcan meningitis aséptica.

El 30 de noviembre los casos se elevaron a 68 y las autoridades no habían revelado el origen del brote, sin embargo,  mencionaron que las afectadas son mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica.

“Coincidieron en que el tratamiento instalado al día de hoy es el correcto en que detengan la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”, dijo la titular de la Secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla.

Tras lo anterior, la  farmacéutica Pisa pidió evitar de manera preventiva el uso de cuatro lotes del anestésico Bupivacaína, que corresponden a más de millón y medio de ampolletas.

El factor común entre las mujeres diagnosticadas con meningitis es haber recibido anestesia neuroaxial, conocida como raquia, señaló  en ese entonces el medio Animal Político.

Confirman que brote de meningitis fue por anestesia contaminada

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó el pasado 30 de noviembre  que había 68 casos registrados de meningitis en Durango,  debido a un hongo y precisó que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

Agregó que el hongo tiene por nombre Fusarium solani "que es la presunta causa de esta meningitis".

Según los apuntes médicos, la meningitis consiste en la inflamación de las membranas (meninges) que rodean al cerebro y la médula espinal. Habitualmente, aunque no siempre, tienen una causa infecciosa como bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores.

Registran primer caso de meningitis en un niño en Durango

Este 5 de diciembre se registró el primer caso de meningitis aséptica en un niño de alrededor de 7 años de edad en Durango, el caso fue confirmado por el infectólogo Juan Carlos Tinoco de dicha entidad.

Actualmente el niño se encuentra estable e internado en el hospital 450, donde se le está brindando toda la atención médica y está bajo vigilancia por parte de un experto en infectología.

De acuerdo con Juan Carlos Tinoco, el especialista que fue designado para el caso del menor, será el encargado de determinar y recetar el medicamento necesario, además será quien valore la evolución de la enfermedad y la salud del menor.

De acuerdo con Juan Carlos Tinoco, el especialista que fue designado para el caso del menor, será el encargado de determinar y recetar el medicamento necesario, además será quien valore la evolución de la enfermedad y la salud del menor.

También mencionó que se está llevando a cabo un diagnóstico para poder detectar a través de pruebas PCR la enfermedad de meningitis aséptica, esto tras los 5 pacientes que actualmente se encuentran en terapia intensiva.

El neurólogo Luis Ángel Ruano, dio a conocer este lunes que, hay 5 pacientes de meningitis aséptica que se encuentran en terapia intensiva en el hospital 450, además, informó que los pacientes que se encuentran actualmente en terapia intensiva, ingresaron al hospital 450 en diferentes días.

También hay 30 personas aisladas en un piso, sospechosas de padecer meningitis aséptica, y el diagnóstico de la enfermedad se realizara únicamente por prueba PCR.

Fiscalía de Durango gira 7 órdenes de aprensión tras casos de meningitis

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango, informó este lunes que giró 7 órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de los cuatro hospitales privados, quienes son los presuntos responsables de los casos de meningitis registrados, esto tras haberles realizado una cirugía a los pacientes que posterior derivó la enfermedad.

Continúa el incremento de casos y muertes registrados por meningitis aséptica en Durango, la cifra actual es de 21 decesos y 70 casos confirmados, dentro de los pacientes se encuentra un niño de alrededor de 7 años de edad.

Las órdenes de captura fueron interpuestas por los delitos de homicidio y lesiones agravados, esto debido a que la enfermedad se derivó por un hongo que entró al sistema nervioso, tras las cirugías que realizaron en los pacientes ahora afectados.

Dichas ordenes de aprehensión, fueron giradas en contra de; David ’N’, Dora Manuela ’N’, Guillermo ’N’, Ilse Janet ’N’, José Miguel ’N’, Luis Carlos ’N’ y Sandra Idanes ’N’.

Además la Fiscalía de dicha Entidad anunció que, actualmente los presuntos responsables se encuentran prófugos de la justicia, por lo que, pide la colaboración de todas las entidades del país, así como de la Fiscalía General de la República, la Interpol y la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder dar con su paradero y capturarlos.

¿Por qué se registraron los casos meningitis?

De acuerdo con la Fiscalía de Durango, los resultados de las necropsias científicas indican que los casos de meningitis aséptica originada por hongos, registrados en cuatro hospitales privados, fueron debido a los procedimientos quirúrgicos mal realizados en los nosocomios en los pacientes.

Además, señaló que por eso era necesario obtener dichos resultados, para poder abrir la carpeta de investigación luego de determinarse porque se registró la enfermedad en las personas.

La Cofepris habló acerca de los resultados obtenidos de la investigación de los hospitales involucrados y el fármaco Buvacaina, que se les había recetado a los pacientes antes de que tuvieran meningitis, y señaló que no se encontró rastros de hongo en las muestras analizadas.

Agregó que el etiquetado de la Buvacaina, se identificó como auténtico del laboratorio donde fue fabricado.

Hay más de mil 400 personas sospechosas de meningitis

El gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó este lunes que su gobierno brindará un medicamento oral preventivo a más de mil 400 personas que son sospechadas de tener meningitis aséptica en dicha entidad, esto como un posible seguimiento en caso de que si la padezcan.

Además, edil señaló que para este tratamiento tiene el apoyo la autorización del Gobierno Federal.

“Hoy tenemos 28 pacientes internados en Hospital 450, siete más en el ISSSTE, dos en el IMSS de Durango y una más en el IMSS de Gómez Palacio", explicó.

Villarreal, mencionó que tras los análisis que se realizaron esta semana, fue que optaron por darles a los posibles casos un tratamiento preventivo.

“Estados Unidos nos está recomendando empezar a suministrar antimicóticos orales a todas, independientemente de que salgan positivo o negativo en la punción lumbar, esto es para que los podamos empezar a tratar con tiempo", reveló.

El tratamiento preventivo es por dos meses y se requieren 12 cajas del antimicótico por pacientes, las cuales, tienen un costo de alrededor de 10 mil pesos cada una, son mil 400 personas las que lo recibirán y se necesitarán más de 160 millones de pesos., sin embargo, el Instituto de Salud para el Bienestar  (INSABI) apoyará con parte del tratamiento.