Ciudad de México. – La organización PETA Latino solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que los animales de compañía de mexicanos que radican en Ucrania entren en los planes de desalojo de aquel país, quien vive un fuerte conflicto bélico con Rusia.
Lo anterior, luego de señalar que el actual proceso de evacuación no involucra mascotas, lo que significa que los mexicanos que están por alejarse de Ucrania lo estarían haciendo sin la compañía de sus peludos amigos.
PETA pidió sensibilidad al Gobierno de México y remarcó que los efectos de la guerra ocasionan diferentes trastornos a los animales, cuyo sufrimiento se duplica al no tener cerca a sus dueños.
“Abandonar a los animales para que tengan que defenderse ellos solos de los escombros y los ataques sólo causará más sufrimiento, tanto para los animales como para sus familias devastadas. PETA Latino está presionando al gobierno de México para que modifique su política de inmediato, para que los humanos y los animales puedan escapar de manera segura de estos ataques”, destacó Alicia Aguayo, gerente sénior de la organización.
PETA mostró que países como Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia han relajado sus requisitos para poder considerar animales en el desalojo de mexicanos en Ucrania.
“PETA se mantiene actualizado sobre el proceso en las fronteras de Ucrania y, afortunadamente, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia han hecho que la entrada de animales sea menos burocrática. Muchos otros países están haciendo lo mismo para permitir que los refugiados ucranianos viajen allí con sus compañeros animales”, redactaron.
Quién ha realizado labores de ayuda a animales en Ucrania es PETA Alemania, cuyos integrantes han llevado alimento para perro y gato a las regiones más afectadas, pues las tiendas de aquel país se encuentran cerradas.
"PETA Alemania está coordinando una entrega de casi 2 toneladas de alimentos para animales de compañía , así como mantas a refugios en Ucrania. Es una empresa compleja con muchos obstáculos que superar, pero están decididos", confirmaron.