Ciudad de México. – El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este martes que México suma ocho semanas consecutivas mostrando una reducción de casos positivos a Covid-19, virus que ha caído a niveles mínimos.
“Esta es la octava semana consecutiva de reducción, como pueden ver la curva epidémica es ya mínima la actividad que se presenta”, afirmó el especialista en su intervención en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos la incidencia de casos mínima comparada con el periodo de más de dos años de la epidemia, seguramente llegaremos a un punto de mínima actividad que se prolongará por varias semanas”, añadió.
Estos datos se reflejan también en la incidencia de personas hospitalizados a causa de dicha enfermedad.
De acuerdo con datos mostrados por López-Gatell, la ocupación media de camas de hospitales está al 7 por ciento y la de terapia intensiva en un 5 por ciento, ambas con tendencia a la baja.
En tanto, el indicador de mortalidad también ha sufrido una reducción importante del 96 por ciento respecto al punto más alto que se vivió durante la segunda ola de la pandemia, ocasionada por la variante Delta.
A pesar de que las cifras son alentadoras, el epidemiólogo adelantó que no se debe de cantar victoria, pues hay posibilidades de que llegue una quinta.
“Todo depende de las características biológicas del virus, este virus muta y se transforma y da origen a otros de comportamiento diferente (...) No es posible predecir qué nueva variante va a ocurrir, dependiendo de la dinámica de transmisión se selecciona a las variantes con estas características”, externó.
Al corte del 21 de marzo, México acumuló 5 millones 635 mil 500 casos positivos y 322 mil 107 muertes relacionadas al covid.
Nuestro país se encuentra en el lugar 16 en el registro de naciones con mayor número de contagios confirmados, además es el quinto con más muertes a causa de la enfermedad antes mencionada.