Ciudad de México. – Los protocolos de seguridad y la venta de alcohol en los estadios del futbol mexicano será un tema que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) evaluará próximamente, esto con el objetivo de aminorar todos los riesgos que pudieran acontecer durante los partidos de Liga MX, Liga Expansión MX y Liga MX Femenil.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la corporación, destacó que el análisis no solo dependerá de ellos, ya que también recurrirán a las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y de los diversos clubes del balompié azteca.
“Hemos ofrecido nuestra colaboración, pero también ya nos instruyeron a revisar también con la Federación estos protocolos para prevenir la posibilidad de que se cometan estos hechos. Y, desde luego, otra situación importante es ver el tema del alcohol que se vende también en los estadios para aminorar riesgos y mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva”, explicó.
En cuanto a los actos violentos que se presentaron el pasado sábado en el Estadio Corregidora, en Querétaro, Mejía Berdeja declaró que las investigaciones corresponden exclusivamente al gobierno de dicho estado, el cual, refirió, ser normalmente seguro y con bajos índices delictivos.
“Desde la tarde estuvimos en comunicación con el gobernador Kuri poniéndonos a disposición con ánimo de colaborar, es un tema que lo tiene el gobierno de Querétaro, corresponde fundamentalmente a policías preventivas y de seguridad que resguardan el estadio”, indicó.
Ayer el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, aseveró que tras la riña se registraron 26 personas lesionadas y ningún fallecido, cifras que Mejía respaldó desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.