Ciudad de México.- El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera, enviada por el presidente López Obrador, que establece que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública.
La aprobación de esto señala que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para la exploración y explotación de este material.
La minuta se aprobó en lo general y particular con 76 votos a favor y 45 en contra.
El decreto se envío al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la política de AMLO, esta reforma deja la explotación y aprovechamiento del litio en manos de una empresa del Estado que aún debe ser creada, ya que México no es productor todavía.
Las modificaciones excluirán la participación de privados nacionales o extranjeros.
El litio es considerado el combustible del futuro, ya que se usa para las baterías de autos eléctricos, teléfonos celulares y otras tecnologías de punta.
