AMLO anuncia compra de Altan Redes para dar WiFi a zonas rurales

Altan Redes, que se declaró en quiebra en 2021 pero el gobierno de México la adquirió y la deuda se convertirá en nuevas acciones de la sociedad público-privada.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador hoy 10 de juno en su conferencia matutina. Foto: EFE / Presidencia de México
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador hoy 10 de juno en su conferencia matutina. Foto: EFE / Presidencia de México
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- México rescatará a una empresa de telecomunicaciones en crisis encargada de desarrollar una red móvil nacional mayorista en el país, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno firmó un acuerdo para convertirse en el accionista mayoritario de Altan Redes, que se declaró en quiebra en 2021, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

"El Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa", señaló, y agregó que la medida asegurará el acceso a Internet en todas las localidades y Wifi gratuito en plazas públicas, escuelas y hospitales.

Altan Redes viene desarrollando desde 2016 la llamada Red Compartida, como parte de una reforma al sector destinada a frenar el dominio del gigante América Móvil, controlado por la familia del multimillonario Carlos Slim, para mejorar los bajos niveles de penetración de telefonía móvil y cobertura de red.

En marzo, el regulador de telecomunicaciones local, el IFT, otorgó a la empresa una extensión al objetivo de cumplimiento de cobertura del 92.2 por ciento hasta el 24 de enero de 2028 en lugar de 2024.

Se espera que la compañía recaude 250 millones de dólares de los prestamistas para permitir que el Estado se haga cargo del esquema, informó la financiera Project Finance International el jueves.

Los estatales Bancomext, Nafin y Banobras están proporcionando un financiamiento combinado de 150 millones de dólares. Los otros 100 millones provienen de un acuerdo a través de los proveedores de equipos de telecomunicaciones Nokia , Huawei y China Bank Corporation.

La deuda se convertirá en nuevas acciones de la sociedad público-privada (PPP) que será propiedad del Estado. (Reporte de Cassandra Garrison; Editado por Kirsten Donovan; Traducido por Raúl Cortés Fernández, editado por Lizbeth Díaz)