Coahuila. – Hoy se cumplen siete días del accidente que azotó a una mina de carbón ubicada en La Agujita, Sabinas, Coahuila, y que dejó atrapados a un grupo de 10 mineros de quienes nada se sabe actualmente.
Desde aquella tarde de miércoles 3 de agosto, se desplegó un operativo para rescatar a los trabajadores, sin embargo, las tareas han sido más complejas de lo que se esperaban, y esto en gran parte porque los tres pozos que se ubican en el terreno en donde se suscitó la tragedia se encuentran inundados de agua.
Vale hacer mención que bien pudieron haber sido 15 los mineros encajonados bajo tierra de no haber sido porque cinco de ellos lograron salir del yacimiento.
Los familiares de los trabajadores no se han despegado un solo minuto del lugar y avistan con preocupación todas las maniobras hechas por el equipo de rescate que cada día se hace más grande.
Al día de hoy, en los alrededores de la mina hay reunidos 652 elementos que se apoyan en 25 bombas de extracción de agua; siete perforadoras de tierra; dos drones submarinos; 37 vehículos; cinco ambulancias y tres transformadores.
Los avances en los trabajos se han intensificado en los últimos días, tanto que se espera que hoy mismo haya labores de rescate concretas que les permitan a buzos y demás personal a adentrarse a la mina para proceder a buscar a los hombres accidentados, cuyo estado de salud es un misterio.
“Ha sido una semana muy intensa y de mucho compromiso, esperamos estar a horas para realizar el rescate”, dijo esta mañana la coordinadora de Protección Civil México, Laura Velázquez.
Por si te interesa: Así luce el interior de la mina donde están atrapados 10 trabajadores.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la misma Protección Civil son las corporaciones que encabezan las tareas diarias desde la zona en donde se produjo la inundación.