Rescatistas continuarán extracción de agua desde mina Las Conchas en Coahuila

El día de ayer familiares de mineros atrapados dieron una rueda de prensa en la que argumentaron que lo mejor sería extraer agua desde la mina Las Conchas, hoy las autoridades les informaron que comenzarían la extracción desde ahí.

Por
Escrito en NACIONAL el

Coahuila.- Familiares de los mineros atrapados en la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, señalaron que los rescatistas escucharon sus palabras y comenzarán a sacar agua desde la mina Las Conchas.

Esto, luego de que el día de ayer ofrecieran una rueda de prensa en la que pedían ayuda internacional, luego de argumentar que los elementos de rescate no escuchaban sus sugerencias de introducir una bomba de agua por la mina Las Conchas.

“Desde un principio ellos debieron haber atacado los cañones generales de Conchas Norte, desde un principio debieron instalar bombas ahí, porque es en el proyecto que están comunicando. Desde un principio debieron atacar los cañones generales para darle mayor rapidez al flujo de agua”, señaló el familiar de un minero.

Sobre las lluvias registradas en Coahuila los pasados días, los familiares argumentaron que no consideraron que estas hayan aumentado el flujo de agua debido a que sólo fueron pocas horas.

Medios locales les cuestionaron su sentir al hecho de que después de 11 días, las autoridades les ‘hicieron caso’ y comenzarán a bombear agua de otro lado, argumentó que ellos eran los expertos que tomaban las decisiones.

“Es que uno les plantea de acuerdo al conocimiento que tiene, pero ellos son los que toman las decisiones, entonces es bien difícil para nosotros que ellos hagan lo que tú les estás planteando porque supuestamente traen geólogos, traen gente con mucha experiencia.

“Pero ya ahorita a estas alturas ya deberían de tener canalizados los cañones generales y deberían de tener instaladas bombas de buen caballaje en esos puntos, porque son los que tienen la mayor parte de agua”, dijo.

Sobre si se ha perdido tiempo en las labores de rescate, los familiares concordaron en que tratar de liberar agua desde la mina Las Conchas debió hacerse desde el principio.

“Sí, yo pienso que sí se ha perdido mucho tiempo porque debieron atacar los cañones generales desde un principio, porque es de donde se les está viniendo el mayor flujo de agua, entonces hay que buscar las dos partes más bajas de los cañones generales de Conchas Norte e instalar bombas de buen caballaje ahí para que les ayuden con el proyecto donde se encuentran los mineros”.

Una mujer, hermana de uno de los mineros atrapados, señaló que las bombas no trabajan todo el tiempo, ya que ha notado que el flujo de agua se detiene por cuatro o cinco horas.

“Y que las bombas no fallen, porque se paran por horas. Esas cuatro horas o cinco horas que las bombas dejan de funcionar pues deja de pasar el agua, tiene que ser rápido todo, ahorita ya estamos a la mitad de como estábamos.

“Yo no me he ido de aquí desde que inició el accidente y a mí me ha tocado ver que el agua no fluye, no un día, ha sido varios días, paran por horas, no sé a qué se deban si se enrollan si porque el personal que las está cuidando no está al pendiente, no sé cuál sea el problema pero de que paran las bombas, sí paran”, agregó.

Mineros llevan atrapados 11 días

El pasado 3 de agosto, se registró un derrumbe en una mina de carbón localizada en la comunidad de Las Conchas, en el paraje la Agujita, en Sabinas, en el estado de Coahuila.

Al menos diez trabajadores quedaron atrapados y otros cinco lograron salir, sin embargo, ha pasado más de una semana del derrumbe y no se ha realizado un rescate.

El 6 de agosto se ingresó una cámara para evaluar las condiciones existentes al interior de la mina, sin embargo, no fue hasta el 10 del mismo mes que un buzo logró ingresar al lugar del derrumbe.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó la mina, y dijo que sí habrá consecuencias para los que resulten responsables de este hecho, no obstante, argumentó que lo primordial es el rescate, que hasta el momento no se ha conseguido.

Durante la madrugada de este domingo una entrada súbita de agua incrementó los niveles dificultando las labores de rescate de los brigadistas.

A través de un comunicado, el Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate dio a conocer que el nivel del agua se incrementó de forma considerable por lo que el equipo de ingenieros se evalúa para descartar riesgos.