México.- Una empresa de origen estadunidense podría sumarse hoy a las labores de rescate de las 10 personas atrapadas en la mina ‘El Pinabete’ de Sabinas, Coahuila, así lo informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil mencionó que, a petición de las familias de los mineros atrapados, se estableció contacto con compañías extranjeras para validar los trabajos que ya se han establecido.
“El día de hoy (miércoles), una empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos y vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Y tuvimos la plática con Alemania y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión", dijo Velázquez
"Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las opciones con mayor precisión. Esta es una solicitud permanente de parte de las familias, con quienes estamos de manera permanente"", mencionó Laura Velázquez, durante la conferencia mañanera.
Se espera que la empresa norteamericana se incorpore a las labores de rescate en el transcurso del día, además las autoridades mencionaron que otra empresa de origen Alemán también se involucre en los próximos días.
Te podría interesar
La titular de Protección Civil no detalló los nombres de las empresas consultadas ni precisó en qué consistirá la asesoría.
Asimismo, Laura Velázquez informó que mantuvo contacto con la Secretaría del Trabajo para convocar a nuevos trabajadores que ayuden en las acciones de bombeo y extracción de agua.
Avances hasta el momento en la mina 'El Pinabete'
Velázquez informó que hasta el momento se suman 327 horas de trabajo ininterrumpido para rescatar a los 10 mineros que se encuentran atrapados desde hace casi dos semanas al interior de un pozo de carbón.
Los elementos de las Fuerzas Armadas y Protección Civil han extraído 295.000 metros cúbicos de agua para que puedan ingresar los rescatistas, pero la mina Conchas Norte tiene un estimado de 1,9 millones de metros cúbicos.
La nueva estrategia de los rescatistas consiste en construir un muro entre ambas minas para evitar el intercambio de agua y estudios geofísicos para identificar huecos u oquedades.