Así fue la detención de Jesús Murillo Karam

De acuerdo con un video, la detención del ex procurador se llevó a cabo afuera de su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec, donde el ex funcionario no opuso resistencia.

La FGR llevó a cabo la detención del exprocurador de la PGR, Jesús Murillo Karam.
La FGR llevó a cabo la detención del exprocurador de la PGR, Jesús Murillo Karam.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- La Fiscalía General de Justicia (FGR) llevó a cabo la orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República, la tarde del pasado viernes 19 de agosto.

De acuerdo con un video el cual circula en redes sociales, la detención del ex procurador se llevó a cabo afuera de su domicilio ubicado en Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidago, donde el ex funcionario no opuso resistencia.

Momento de la detención del Jesús Murillo Karam, exprocurador de la PGR

En dicho video aparece Murillo Karam en la vía pública, mientras autoridades encargadas de su detención leían los motivos de la orden de aprehensión, así como sus derechos como ciudadano. Dicha detención se llevó a cabo en un trato respetuoso, para  posteriormente ser trasladado a las oficinas de la Fiscalía sin esposas para continuar con el proceso legal.

"Me identifico con usted, soy una persona investigadora de la Agencia de Investigación y realizamos un mandato de cumplimentación", dijo el agente ministerial.

"No se preocupe, usted está cumpliendo su chamba", respondió el ex funcionario.

A través de un comunicado, La Fiscalía General de la República reconoció el apoyo táctico y operativo que recibió de personal especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

Jesús Murillo Karam, autor de la ‘verdad histórica’

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa reveló que 33 exfuncionarios estuvieron implicados en el crimen de Estado que llevó al asesinato de los 43 normalistas, entre los involucrados se encontraba Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República autor de la ‘verdad histórica’ presentada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual concluyó que los 43 estudiantes fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula por el Cártel de los Guerreros Unidos.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados que han sido detenidos hasta hoy".

Organizaciones como Human Right Watch, Freedom Watch y Amnistía Internacional pusieron en duda la investigación oficial presentada por Murillo Karam. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que el crimen no será cerrado y que los exfuncionarios implicados deberán responder ante las autoridades.