Murillo Karam se inculpó en el caso Ayotzinapa: AMLO

López Obrador aclaró que el ex procurador llegó a tomar responsabilidad respecto a la desaparición de los 43 normalistas en 2014.

Murillo Karam (Izquierda) y López Obrador (derecha). EFE/Isaac Esquivel
Murillo Karam (Izquierda) y López Obrador (derecha). EFE/Isaac Esquivel
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. -  El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue quien se inculpó solo y de manera pública en el caso Ayotzinapa sucedido en el año 2014, en donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de dicha comunidad fueron atacados por policías municipales de Iguala, la policía estatal de Guerrero y militares del 27o. batallón de infantería de Iguala.

Fue en su conferencia de prensa de este lunes, en donde el jefe del Ejecutivo además celebró que haya terminado la etapa de impunidad respecto a este evento del cual también se habló a nivel internacional.

“Existe la prueba, es pública, hubo una conferencia de prensa, lo que está haciendo el fiscal es citando lo que dijo el procurador en ese entonces, nosotros somos responsables, dice, y creo que se refiere al otro señor, a Tomás Zerón, que era (Titular de la Agencia de Investigación Criminal) eso, son los dos que asumen la responsabilidad de acuerdo al fiscal. Toda la información sobre esto correspondió investigarla a una comisión que se creó y se tienen todas las pruebas”, declaró López Obrador.

El presidente destacó que los trabajos que han logrado gracias a las investigaciones emprendidas sobre este caso tienen que ver con sus principios, ya que no permitirá que se siga jugando con el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en aquel episodio violento.

“Lo del señor Murillo Karam lo lamento mucho, pero esas injusticias no pueden quedar impunes. Cómo veo yo a las madres, a los padres, de los muchachos, llevo tres años reuniéndome con ellos, en reuniones, algunas ríspidas, imagínense el dolor de las madres, de los padres, de no ver a sus hijos y todo esto que se está conociendo”, informó.

Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, ni contra nadie, pero este es un asunto de otra naturaleza, tiene que ver con la responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios”, agregó.

López Obrador no descartó que haya más personalidades implicadas en el caso Ayotzinapa, pero dejó todo en manos de la Fiscalía.  

Por si te interesa: AMLO anuncia reforma integral al ISSSTE: prometen atención de primer nivel.

“Si la fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad. Lo mismo, si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, concluyó AMLO.