Michoacán. – Un hombre que pertenece a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fue videograbado agrediendo a una mujer y, además, completamente desnudo, en la calle Roble de la Colonia Solidaridad Nacional, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El hombre, identificado como Luis Ramón “N”, fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal el pasado 30 de junio, día cuando se presentó la presunta agresión.
Por su parte, la víctima, que no ha sido identificada, recibió el auxilio de parte de los mismos policías que acudieron al lugar de los hechos.
La Marina investiga el caso
Al identificarse como miembro de la Marina-Armada de México, los datos del individuo fueron dirigidos a la Semar, quien luego de una investigación encontró que, en efecto, Luis Ramón “N” pertenecía a sus filas, lo que le da a la organización la facultad de analizar cómo proceder contra el señalado.
“Derivado de información transmitida a través en fuentes abiertas, se tuvo conocimiento de la presunta agresión cometida en contra de una mujer, por parte de un elemento naval en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Por tal motivo, se informa a la opinión pública que el presunto agresor, sí es un elemento perteneciente a esta Institución, quien se encuentra ya bajo investigación”, aceptó la dependencia.
“La Secretaría de Marina-Armada de México procederá conforme a derecho, toda vez que estas acciones contravienen las leyes y reglamentos institucionales, además de que es absolutamente contrario al Código de Ética que rige el proceder del personal naval “en actos del servicio y fuera de él”, afirmó.
La Secretaría señaló, además, que no tendrá ningún tipo de tolerancia ante acciones como las cometidas por Luis Ramón “N” que sean replicadas por el personal naval.
Marina recibe indicación de AMLO
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción para que la Secretaría de Marina abra todos los archivos que tenga en su poder sobre crímenes de Estado y represión sufrida por movimientos opositores entre los años 1965 y 1996, periodo que se le conoce como "Guerra Sucia".
“A todos nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que de respeten los Derechos Humanos”, sentenció AMLO.