'Mini Lic': Buscará FGR extradición desde Estados Unidos

Mediante un comunicado, la dependencia del gobierno federal aseguró que el área de asuntos internacionales insistirá en traer a México a Dámaso López Serrano donde se acusa del asesinato de un periodista.

La FGR buscará la extradición a México de Dámaso López Serrano.
La FGR buscará la extradición a México de Dámaso López Serrano.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Horas después de que se diera conocer la liberación de Dámaso López Serrano, conocido como el "Mini Lic"; de una prisión en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República dio a conocer que buscará extraditarlo a México donde se le acusa de irdenar el asesinato del periodista Javier Valdéz Cárdenas. 

Mediante un comunicado difundido en su sitio web oficial, la dependencia del gobierno federal indicó que desde el año 2020 obruvo una orden de aprehensión en contra de Dámaso por la autoria intelectual del asesinato del mencionado periodista y también la Interpol otorgó una ficha roja para su búsqueda y captura. 

"A solicitud del área de Asuntos Internacionales de la propia Fiscalía, el Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país, frente a lo cual la FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible", dice el comunicado de la FGR.

Así también, la Fiscalía General de la República recordó que en febrero del año 2020 obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio, Heriberto 'P', por 14 años; mientras que en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan 'P', por 32 años.

Dámaso López Serrano, apodado el "Mini Lic." es el hijo de Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", operador financiero del Cártel de Sinaloa, y por muchos años, uno de los hombres de confianza de Joaquín "Chapo" Guzmán Loera.

El "Mini Lic" fue considerado por la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA, como el sucesor de El "Chapo" Guzmán por su corta edad y experiencia en el narcotráfico, se le ha vinculado con los grupos armados, Fuerzas Especiales Dámaso y Los Antrax.

Su padre presuntamente preparó la fuga del Chapo Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social Puente Grande en 2001.