Ciudad de México.- Habitantes de la Ciudad de México efectuaron el ejercicio de Simulacro Nacional 2022.
Bajo la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en La Mira, Michoacán, se enviaron las alertas y se desalojaron edificios de la capital.
Cinco años después, siguen abiertas las heridas que dejó el sismo del 19 de septiembre que azotó a la Ciudad de México en 2017, pues aún más del 23 por ciento de los damnificados no tienen vivienda y a quienes se las reconstruyeron denuncian precariedades.
“Estamos a cinco años del sismo del 19 de septiembre y pudo haber sido solo una fecha en el calendario como otros sismos, pero esa fecha se volvió una herida para la Ciudad de México que no ha cicatrizado porque hay miles de familias que no hemos logrado ver que regresen a casa”, dice a Efe Francia Gutiérrez, damnificada del multifamiliar de Tlalpan.
Francia es solo una de las más 20 mil personas que ese día vio cómo su patrimonio y sus pertenencias se reducían a escombros, pues el edificio donde tenía su departamento colapsó y tuvo que reconstruirse completamente.
Poco a poco, cuenta, han tratado también de reconstruir su comunidad y pasar por un proceso de duelo “que no se subsanó”.
Asegura que los afectados han vivido ese duelo permanente porque dejaron a un lado su dolor para pelear porque las autoridades reconstruyeran sus viviendas y ayudaran a los afectados.
“Ahora estamos en una etapa ya de habitar nuestras viviendas, pero también de conocer cómo están hechas en las instalaciones, en los acabados”, afirma.