Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reconoció lo que para muchos ya era evidente: la tensión entre los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, las llamadas “corcholatas”.
El canciller, mesurado y conciliador, señaló que todos los aspirantes presidenciales de Morena rumbo a las elecciones de 2024 deben ser inteligentes para evitar convertirse en un problema para López Obrador.
“Siempre va a haber (tensión) porque estás en competencia, pero hay que ser inteligentes y ver cuál es el límite que quieres, entonces en la medida que vayas a un conflicto, y más si es visible, te vas a convertir en un problema para el presidente, no conviene a ninguno de los tres”, dijo.
Las “corcholatas” de Morena, además de Ebrard, son la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Otro aspirante de Morena es el senador Ricardo Monreal.
El secretario de Relaciones Exteriores resaltó que su aspiración es la de ganar la encuesta por la cual Morena elegirá a su candidato y llamó a la dirigencia del partido a mantener el piso parejo en la contienda.
Te podría interesar
En este contexto, explicó que la unidad en Morena se tendrá que dar por el respeto de todos los participantes, por lo que llamó a que se realice en las condiciones óptimas y con apertura a la población.
Respecto a hablar del tema con el presidente López Obrador, dijo que son apenas algunas conversaciones y resaltó que es una charla que debe ser el propio mandatario quien la saque a flote.
El canciller Marcelo Ebrard buscó la candidatura presidencial con el PRD en 2012, luego de dejar la jefatura de Gobierno de la CDMX, pero fue superado en la contienda interna por Andrés Manuel López Obrador, luego de una encuesta de 5 preguntas que favoreció al tabasqueño, quien recibió el apoyo de Ebrard.