Ciudad de México. – El Metro de la Ciudad de México amaneció este viernes con un blindaje de vigilancia con el sello de la Guardia Nacional, tal y como lo había adelantado la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
El arribo de los agentes a las instalaciones que componen este transporte colectivo responde a los incidentes “fuera de lo normal” que enunció la propia mandataria, quien en rueda de prensa hizo un listado de eventos anormales que han sucedido en los últimos días en el Metro, en donde destaca el choque de trenes del pasado sábado 7 de enero, en donde falleció una joven de 18 años.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el metro", declaró Sheinbaum.
Serán más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional los que estarán vigilando el Metro, y cumpliendo la orden de la jefa de gobierno, quien urgió a investigar cualquier hipotético intento de sabotaje contra su administración.
“Vamos a tener vigilancia y si a eso le llaman militarización o como le llamen, asumimos la responsabilidad, porque vale más prevenir que lamentar”, apuntó la doctora.
Te podría interesar
Todo esto bajo la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo charlas previas con Sheinbaum.
El Metro de la Ciudad de México ha tenido varios eventos trágicos a lo largo de estos últimos años, pero el más grave de todos sucedió en mayo de 2021, cuando se desplomó un tren elevado en la línea 12, dejando un saldo de 26 muertos y cerca de 100 heridos.
Otro infortunio de gran magnitud fue el incendio en el puesto central de control del sistema que ocurrió enero de 2021, y que arrojó un muerto y 30 heridos.