Aplican impuesto del 50% en la exportación del maíz para evitar alza en tortilla

Con el arancel que entra en vigor a partir del 17 de enero se espera que la producción de maíz sea solo para consumo nacional y así estabilizar el precio la tortilla.

Aumenta en 50% la importancia del maíz.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los secretario de Economía, Raquel Buenrostro, y de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez, formularon un decreto en el cual se establece el aumento del 50 por ciento en la exportación de maíz blanco. 

Este aumento tiene como objetivo que la producción de este grano se quede en el país y, de esta manera, evitar que el precio de los productos elaborados con este grano, principalmente la tortilla, aumenten. 

"La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla, para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio." explicó López Obrador. 

El arancel aplica solamente a importación de maíz blanco conocido también como harinero, destinado únicamente para consumo humano y no genéticamente modificado. 

Este impuesto entrará en vigor a partir de este martes 17 de enero y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023

Como parte de la justificación del decreto, se expuso que el Gobierno tiene la facultad de restringir o prohibir exportaciones o importaciones para regular el comercio exterior. 

Expone el decreto que el maíz es considerado el eje central de la dieta de los mexicanos, además de ser el grano con mayor teniendo un 89 por ciento de la producción a nivel nacional.