Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encuentra revisando la solicitud de regresar a México hecha por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien es identificado como el líder del cártel de Sinaloa y cumple su condena a cadena perpetua en Estados Unidos.
Fue en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde el abogado de Guzmán, Refugio Rodríguez, informó que a nombre del presunto narcotraficante enviaron un correo electrónico a la representación diplomática de México en Washington D.C. para que se atienda el caso, luego de que expresara querer cumplir su condena en México.
Además, también pidió al presidente de México investigar la presunta violación de derechos a la que incurrió el gobierno de Enrique Peña Nieto al entregarlo con flagrante violación a su garantía de audiencia.
Durante la ‘mañanera’ que se realiza todos los días en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, informó que este tema está siendo investigado por la dependencia que dirige Marcelo Ebrard, ya que es la autoridad competente.
“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos creo que el día 10 de este mes.
“Entonces, Esteban envió la solicitud a la SRE, es a la que le corresponde y el encargado para América del Norte está viendo este asunto", señaló.
A pesar de ello, el mandatario federal decía que no veía esta petición como algo que se pudiera realizar, sin embargo, no lo descartó por completo.
"Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente”, agregó.
La Embajada de Estados Unidos en México indicó que fue el 10 de enero cuando recibieron dicho correo electrónico.
‘El Chapo’ fue capturado el 22 de febrero de 2014, sin embargo, un año después de fugó de la prisión, sólo para ser detenido nuevamente el 8 de enero de 2016.
Para el 19 de enero de 2017, el capo fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua a la que fue sentenciados en 2019.